Luego de la detención del ex dirigente hasta 2010 del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Omar Díaz de 27 años y de Joel Reynaldo Romero Ahumada de 22 años, se menciona de manera extraoficial que de acreditarse los delitos de portación ilegal de arma de fuego y contra la salud, más lo que resulte, podrían los jóvenes pasar un mínimo de diez años en prisión.
De acuerdo a la información que se conoce, luego de las reformas de 2009 es imposible compurgar en libertad un proceso judicial cuando la pena rebasa los cuatro años; según lo reportado por la Policía Municipal de Chihuahua los detenidos portaban un arma, una granada de fragmentación y porciones de dos tipos de drogas, al parecer marihuana y cocaína.
Según sanciona la Ley General de Salud por aquellas porciones de droga para consumo personal, dependiendo de la cantidad y del tipo de droga pueden ser de uno a dos años por cada una (marihuana y cocaína). Por la posesión del arma de fuego son de tres a 10 años, y por la posesión de la granada (sea ésta útil o no) son de cuatro a 15 años.
También gracias a las modificaciones de 2009 este tipo de conductas son castigadas con la sumatoria de las penas, de forma tal que si son hallados culpables y en todos los casos, se les diera la sentencia mínima; es decir, tres años por el arma de fuego, cuatro por la granada, uno por marihuana, otro por cocaína, más el año mismo que duraría el proceso judicial, son 10 años como periodo mínimo lo que los jóvenes detenidos podrían purgar en el CERESO Federal de Juárez.
Las imputaciones a los dos detenidos son compartidas debido a que aunque solo estuvieran las armas y las drogas en el vehículo y ninguno de los dos las tuviera consigo, son igualmente responsables, de acuerdo a la Ley. Lo mismo ocurre en el caso de que cualquiera de los dos las tuviera consigo mientras compartieran el vehículo, la Ley los hace igualmente responsables de posesión ilegal también en ese caso.
You must be logged in to post a comment Login