Conecta con nosotros

Chihuahua

El sentir de una vendedora ambulante

Published

on

A través de un comunicado enviado por el Barzón de Chihuahua, redactaron un escrito para hacer reflexionar a los funcionarios el porqué del desalojo del Centro Histórico de la ciudad y las consecuencias que ellos tendrán con sus familias, esperando que recapaciten y los vuelvan a instalar donde estaban antes.

 

“Quiero invitar a todos los funcionarios públicos a que reflexionen que les hemos quitado, si lo único que queremos es llevar algo de comer a nuestros hijos, lo único que hacemos es vender nuestros productos, no es fácil estar en la calle y ser un vendedor ambulante; las lluvias, el sol, el aire y más que nada la inseguridad que vivimos. No somos delincuentes, solo gente que necesita comer, vestir, cuando nos enfermamos necesitamos ir al doctor y nuestros hijos ir a la escuela, que les diremos cuando no tengamos para pagar o comprar sus útiles, ya que no contamos con otro ingreso económico.

 

Que cara le vamos a poner a nuestra familia cuando no tengamos para llevar comida, analicen y pónganse en nuestros zapatos, tan solo por un momento, habemos muchas madres solteras, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad y sin estudio alguno.

 

¿Dónde nos darán trabajo? El gobierno quiere una ciudad muy bonita y limpia, ¿limpia de qué?, usted que limpia, lo dejó a su consideración; esa limpieza como ellos la llaman, significa para nosotros más pobreza y desempleo.

 

Dicen que el vendedor ambulante afea la ciudad,¿ usted cree que afea más el trabajo honrado como ser vendedor ambulante o toda la delincuencia que aqueja a esta ciudad?

 

No es necesario usar la fuerza pública con quien no representa un peligro, toda esa seguridad la necesita nuestra ciudadanía, que a gritos de desesperación lo pide con toda esta delincuencia que día a día vivimos: ¿en qué mundo vivimos?

Solo esperamos que ablanden su corazón, nos miren que somos personas que sentimos y claro, que sentimos esta discriminación por no tener estudios o no ser ricos.

 

Pedimos trabajar en zonas o áreas donde se puedan vender nuestros productos y los turistas los buscan para vivir una experiencia local auténtica y conocer lugares públicos dinámicos.

 

No somos basura para que la barredora haya pasado por encima de nuestra integridad, también formamos parte de este círculo social.

 

El vendedor ambulante es la clase baja y los que tomaron la decisión de limpiar la ciudad es la clase alta que no tiene la menor idea de la necesidad o la capacidad económica de toda la ciudad, ellos no saben ni se imaginan lo que pasa fuera de ese escritorio.

 

No hubo un estudio previo donde evaluar la situación económica de cada familia y las necesidades de lo contrario no nos hubieran desalojado y no nos incluyeron al proyecto. No queremos que no los regale, pero si justo a nuestra capacidad.

 

El proyecto Ciudades Inclusivas ayuda a los trabajadores informales urbanos a hacer escuchar sus necesidades dentro de los procesos de planificación urbana lo cual no ocurre en esta ciudad.

 

Esperamos una solución favorable.

 

Redacción: Corina Muruato

mujer vendedora

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronostican lluvias, frío y posible nieve este fin de semana en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante este fin de semana se prevé la presencia de lluvias en diversas regiones del estado, así como temperaturas frías por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara, debido a la influencia de un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos en interacción con un canal de baja presión.

De acuerdo con el reporte, las precipitaciones se presentarán de forma dispersa a moderada, con chubascos principalmente en la zona sureste de la entidad y lluvias aisladas en otros puntos. Además, existe la posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Durante este periodo, el cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado. Se esperan vientos con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, así como rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora en regiones del oeste, suroeste, centro y sureste del estado, lo que podría generar reducción de visibilidad y condiciones adversas en carretera.

Para el domingo 8 de febrero, las condiciones meteorológicas serán similares. Se pronostican vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 35 kilómetros por hora en zonas del oeste, suroeste, sureste y este. Las lluvias continuarán de manera dispersa a moderada, con chubascos en el sureste y precipitaciones aisladas en el resto del territorio estatal.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y la madrugada del lunes, lo que podría generar afectaciones por bajas temperaturas y condiciones resbaladizas en caminos y carreteras de la región.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones ante las bajas temperaturas, proteger a personas vulnerables, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado.

En cuanto a las temperaturas, la máxima prevista para el sábado se registrará en el municipio de Chínipas, con 27 grados centígrados, mientras que la mínima se espera en El Vergel, con menos un grado. Para el domingo, se anticipan valores similares en todo el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto