Conecta con nosotros

Chihuahua

El sentir de una vendedora ambulante

A través de un comunicado enviado por el Barzón de Chihuahua, redactaron un escrito para hacer reflexionar a los funcionarios el porqué del desalojo del Centro Histórico de la ciudad y las consecuencias que ellos tendrán con sus familias, esperando que recapaciten y los vuelvan a instalar donde estaban antes.

 

“Quiero invitar a todos los funcionarios públicos a que reflexionen que les hemos quitado, si lo único que queremos es llevar algo de comer a nuestros hijos, lo único que hacemos es vender nuestros productos, no es fácil estar en la calle y ser un vendedor ambulante; las lluvias, el sol, el aire y más que nada la inseguridad que vivimos. No somos delincuentes, solo gente que necesita comer, vestir, cuando nos enfermamos necesitamos ir al doctor y nuestros hijos ir a la escuela, que les diremos cuando no tengamos para pagar o comprar sus útiles, ya que no contamos con otro ingreso económico.

 

Que cara le vamos a poner a nuestra familia cuando no tengamos para llevar comida, analicen y pónganse en nuestros zapatos, tan solo por un momento, habemos muchas madres solteras, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad y sin estudio alguno.

 

¿Dónde nos darán trabajo? El gobierno quiere una ciudad muy bonita y limpia, ¿limpia de qué?, usted que limpia, lo dejó a su consideración; esa limpieza como ellos la llaman, significa para nosotros más pobreza y desempleo.

 

Dicen que el vendedor ambulante afea la ciudad,¿ usted cree que afea más el trabajo honrado como ser vendedor ambulante o toda la delincuencia que aqueja a esta ciudad?

 

No es necesario usar la fuerza pública con quien no representa un peligro, toda esa seguridad la necesita nuestra ciudadanía, que a gritos de desesperación lo pide con toda esta delincuencia que día a día vivimos: ¿en qué mundo vivimos?

Solo esperamos que ablanden su corazón, nos miren que somos personas que sentimos y claro, que sentimos esta discriminación por no tener estudios o no ser ricos.

 

Pedimos trabajar en zonas o áreas donde se puedan vender nuestros productos y los turistas los buscan para vivir una experiencia local auténtica y conocer lugares públicos dinámicos.

 

No somos basura para que la barredora haya pasado por encima de nuestra integridad, también formamos parte de este círculo social.

 

El vendedor ambulante es la clase baja y los que tomaron la decisión de limpiar la ciudad es la clase alta que no tiene la menor idea de la necesidad o la capacidad económica de toda la ciudad, ellos no saben ni se imaginan lo que pasa fuera de ese escritorio.

 

No hubo un estudio previo donde evaluar la situación económica de cada familia y las necesidades de lo contrario no nos hubieran desalojado y no nos incluyeron al proyecto. No queremos que no los regale, pero si justo a nuestra capacidad.

 

El proyecto Ciudades Inclusivas ayuda a los trabajadores informales urbanos a hacer escuchar sus necesidades dentro de los procesos de planificación urbana lo cual no ocurre en esta ciudad.

 

Esperamos una solución favorable.

 

Redacción: Corina Muruato

mujer vendedora

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto