Conecta con nosotros

Policiaca

Confesiones de un asesino de taxistas en Jiménez

El imputado Emilio Oswaldo Audetat Alvarado de 28 años, narró su participación en los hechos sucedidos durante el jueves y viernes, en los que perdieran la vida dos taxistas y uno más resultara severamente lesionado.

En la declaración realizada ante el Ministerio Público, en presencia de su abogado defensor, narró que llegó de cd. Juárez la madrugada del jueves 24 a cd. Jiménez, estuvo en su casa, se bañó y luego se fue a buscar a unos amigos, con quienes anduvo cometiendo los ilícitos.

Aproximadamente a las 16:00 horas, compraron cervezas a la salida al Ojo de Dolores, luego llamaron a un taxi ara que los llevara a Villa López por droga, así que al circular por una brecha, como a los quince minutos de terracería, a la altura del kilómetro 9+500, le pidieron al conductor se detuviera para orinar.

Fue entonces cuando uno de los sujetos sacó un cuchillo, amagó al taxista y le exigió el dinero, pero la víctima empezó a forcejear, ya abajo del vehículo lo lesionaron con el arma blanca, para después huir a bordo del vehículo.

El occiso fue identificado como Jesús Ceballos Méndez de 54 años, con domicilio en Jiménez y conducía un Nissan, Tsuru, color gris.

Después los tres sujetos llegaron a Villa López, compraron más embriagantes, luego se fueron a El Valle, donde se estuvieron paseando, se pusieron de acuerdo para agarrar otro taxi y quemarlo.

En la plaza del lugar Emilio tomó un taxi, un Nissan Sentra 1992 color blanco, llegó a un modelorama a comprar más cervezas, así que se fue ingiriendo bebidas embriagantes rumbo al Ejido Iturralde, al estar debajo de un canal, el imputado amagó con un desarmador al conductor y le exigió el dinero.

La víctima se defendió golpeó al agresor con un palo, pero el sujeto le rebató el objeto y lo golpeó hasta dejarlo tendido en el suelo, donde además lo lesionó con el desarmador. Luego huyó a bordo del taxi.

Eran las 8:00 horas del 25 de Enero, cuando se encontró sin vida al conductor, quien fue identificado como Margarito Ávila Hidalgo de 73 años, con domicilio en Valle de Allende.

Nuevamente se encontró con los otros dos sujetos cerca de Villa López, metieron el taxi que hurtaron en Jiménez entre la hierba, le echaron hierba seca encima, luego le prendieron fuego y huyeron a bordo del otro vehículo, al cual le quitaron las calcomanías y las placas.

Se fueron rumbo a Jiménez, anduvieron paseando, el hoy detenido se separó de los otros dos para ir a su casa un momento, cuando los volvió a encontrar, ya habían vendido el vehículo en 2 mil pesos.

Entonces caminaron y llegaron a unos taxis cerca de la oficina de camiones, tomaron un taxi para ir a una supuesta fiesta a la colonia PRI; sin embargo, al estar en despoblado, amagaron al conductor, lo golpearon, la víctima logró descender del vehículo e intentó correr, pero el imputado lo lesionó con un palillo en la oreja, aún así, el afectado logró huir de sus agresores.

Esa noche dejaron el taxi abandonado en la colonia PRI, donde fue encontrado por la autoridad, en tanto el imputado se quedó a dormir en casa de uno de sus compañeros, al día siguiente se fue y entonces lo detuvo la Policía, en base al operativo coordinado realizado entre las diferentes corporaciones, así como del retrato hablado hecho por la víctima que logró salvar la vida.

El Ministerio Público continúa integrando la carpeta de investigación, para poner al detenido a Disposición del Juez, a fin de que se realice la audiencia de control de detención el lunes.

Por su parte personal de Servicios Periciales realiza el análisis de las evidencias localizadas en los diferentes lugares, así como de las pruebas que se han logrado recabar durante la indagatoria de la Policía Investigadora.

Fuente: PAD

20130128-100254.jpg

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Arrestan a yerno de “El Mencho” en California; fingió su muerte para vivir en Estados Unidos

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.

Según un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez enfrenta acusaciones por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, según una denuncia penal revelada por un tribunal federal del Distrito Central de California.

El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden”, aseguró Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta.

Una operación encubierta y un plan para evadir la justicia
Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa habría comenzado a trabajar para el CJNG en 2014, coordinando la distribución de 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

¿Quién es Rosalinda González Valencia? Cancelan proceso contra la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

Además, promovió las actividades ilícitas del cártel mediante violencia, incluyendo el secuestro de dos miembros de la Marina de México en 2021, en un intento de liberar a la esposa de “El Mencho”.

El acusado habría fingido su propia muerte, un plan supuestamente respaldado por su suegro, para cruzar la frontera hacia Estados Unidos y vivir bajo una identidad falsa en una residencia de lujo en Riverside. Según la denuncia, esta propiedad fue adquirida con ganancias del narcotráfico por agentes de lavado de dinero del CJNG.

Impacto en la lucha antidrogas

“Durante la última década, Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades”, señaló Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal.

Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, afirmó: El CJNG es responsablede una violencia sin precedentes en México y alimenta la crisis de drogas en Estados Unidos. Este arresto nos acerca a derrotarlos”.

Gutiérrez enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas, además de 20 años por lavado de dinero.

Este caso, investigado por la División de Campo de la DEA de Los Ángeles, forma parte de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). La fiscalía destacó que el arresto envía un mensaje contundente a los líderes del narcotráfico: “Los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.

Te puede interesar:Crece la presencia del CJNG en la frontera sur del país

Mientras “El Mencho” continúa prófugo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, reflejando la importancia de desmantelar las redes del CJNG y frenar su impacto en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto