Conecta con nosotros

México

Asisten 640 mil fieles a la misa de Benedicto XVI en Silao

Published

on

LEÓN, Gto, 25 de marzo.- El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, informó que 640 mil personas asistieron a la misa ofrecida este domingo por el Papa Benedicto XVI en el Parque Bicentenario de Silao, con lo que corrigió el dato anterior de 500 mil.

En rueda de prensa, el sacerdote jesuita precisó que la primera cifra la manejó al inicio de la celebración y sólo consideró a las personas presentes en la explanada central del recinto, ubicado en las cercanías del santuario de Cristo Rey del Cubilete.

“Había dicho que una evaluación realista podría ser de 500 mil personas porque los boletos eran 300 mil, pero en diversos lugares había personas de más, y después las estimaciones oficiales del estado de Guanajuato, incluidos todos los presentes en el lugar, fueron de 640 mil”, indicó.

“Entendiendo (con ello) no sólo las personas que estaban en el preciso lugar de la Eucaristía, pero también en los entornos. En este sentido debo corregir y añadir, hablamos de más de 600 mil fieles”, puntualizó Lombardi.

Por otra parte, el vocero destacó la belleza del entorno que enmarcó la ceremonia del obispo de Roma y aseguró que fue el mejor escenario de todos aquellos en los cuales Benedicto XVI ha presidido celebraciones eucarísticas masivas en lo que va de su pontificado.

“Verdaderamente fue maravilloso, la naturaleza fue fundamental. La disposición del lugar, lo hermoso del día, fue una fantástica situación para la ceremonia”, afirmó.

El portavoz del Vaticano consideró que, gracias a la misa, se logró el “gran encuentro” del Papa con el pueblo de México, que era una de las finalidades esenciales del viaje apostólico.

Constató que existía la necesidad de un encuentro personal entre Benedicto XVI y el pueblo mexicano, que subyacía como un deseo profundo porque los fieles veían difícil amar al Papa actual, luego de la gran familiaridad con Juan Pablo II.

“Con este viaje creo que esa cierta distancia entre la sensibilidad común del pueblo mexicano y la persona concreta de Benedicto está superada porque el encuentro personal tuvo su efecto y los mexicanos pudieron ver concretamente al Papa en su tierra, en medio de ellos”, ponderó Federico Lombardi.

Estableció que “el Papa pudo dar su mensaje y ser visible para los mexicanos. Las palabras famosas: ‘Benedicto hermano, tu eres mexicano’ ahora son verdad; no sólo Juan Pablo II es mexicano, se trata de un paso realizado con verdad, con profundidad y sencillez”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto