Cuatro congresistas federales del estado de Texas exigen a México que libere en el Río Bravo el agua que ha almacenado en sus presas, principalmente las que se ubican en el estado de Chihuahua, pues dicho estado norteamericano se encuentra atravesando una sequía y México se ha retrasado en sus pagos de agua.
Los congresistas que representan la zona fronteriza desde el este del Condado de El Paso hasta la desembocadura en el Golfo de México, mencionaron que la deuda de agua que tiene México con Estados Unidos es un tratado binacional que data de 1944.
Los congresistas demócratas Filemón Vela de Brownsville, Henry Cuéllar de Laredo, Rubén Hinojosa de Mercedes, así como Pete Gallego quien representa parte de El Paso y Alpine; le escribieron una carta a Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington y a Edward Drusina, titular de la Comisión de Límites y Aguas (CILA), pidiéndole que intervengan para asegurar el pago, del mismo modo están preocupados por las construcciones de nuevas presas, situación que restringiría el flujo hacia el río.
Los congresistas dijeron que si continúa la sequía en Texas y México no libera el agua la región sufrirá pérdidas agrícolas y los residentes también se quedarán sin el vital líquido.
Las misivas no mencionan una fecha límite en la que los congresistas esperan que sea pagado el caudal: sólo que les gustaría escuchar noticias pronto de los funcionarios mexicanos.
Fuente: OEM.

You must be logged in to post a comment Login