Chihuahua
Invertirá Gobierno y Sagarpa 441 millones para el campo
El presupuesto concertado para el ejercicio 2013 entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación será de 441 millones de pesos.
Desarrollo Rural informa que Sagarpa central ya ha publicado las reglas de operación 2013, hecho que proporciona el marco legal para ejecutar los programas de apoyo correspondientes a este ejercicio y ya se está trabajando la elaboración de la convocatoria la cual está próxima a ser publicada en los próximos días.
La sequía aún no está superada. La falta de lluvias y la baja captación de las presas en el estado, permiten a la administración estatal generar nuevas estrategias para impulsar la producción y elevar los niveles de bienestar de las familias rurales.
Por consiguiente, este año la instrucción del C. Gobernador es la de priorizar e impulsar programas y apoyos permitan una mayor conservación, uso y manejo sustentable del agua, pues es el principal elemento del sector agropecuario, explica Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua.
Los recursos en su mayoría se enfocarán a programas para mejorar la infraestructura de riego presurizado, así como para desarrollar programas de eficientización de equipos electromecánicos, con la finalidad de aprovechar mejor la escasa agua disponible en estado y a la vez, reducir los costos de extracción.
De la misma manera, Legarreta Guerrero comentó que se reforzarán los programas de mejoramiento genético esto mediante la entrega de toros de registro, y se apoyará intensamente la producción de forraje para de esta manera consolidar la calidad del ganado chihuahuense, actividad que ha dado identidad a Chihuahua a lo largo de muchas generaciones.
Aunado a lo anterior, el funcionario estatal aseguró que el gobernador del estado, César Duarte, conoce las necesidades y requerimientos de los productores agropecuarios, razón por la cual se habrán de continuar con los programas de modernización de la maquinaria agrícola con subsidios importantes para la adquisición de tractores así como de implementos para la impulsar la producción primaria en nuestro estado, puntualizó.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Deportes21 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo20 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
Chihuahua3 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México18 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal



You must be logged in to post a comment Login