Conecta con nosotros

Chihuahua

Educación Menonita en una micro-sociedad autogestiva”, de Olivia Trevizo por Juan Ramón Camacho Rodríguez

Published

on

El Festival de las Tres Culturas, que anualmente se realiza en Cuauhtémoc, Chihuahua, debe retomar la orientación con la cual inició hace diez y nueve años, cuando en este municipio comenzaba un despliegue de potencias creativas en las diversas artes y manifestaciones culturales.

Una obra bibliográfica es la que hoy nos llama la atención,  porque ella representa, prácticamente, uno de los objetivos con los cuales aparece el mencionado festival cultural, es decir, el objetivo de alentar la producción de textos que realcen la identidad cultural que hay en Cuauhtémoc, Chihuahua.

María Olivia Trevizo Nevárez es una mujer cuauhtemense comprometida con la educación, la cual ha representado para ella tanto una práctica fructífera como un objeto de estudio científico apasionante.  Estudió hasta la secundaria en Cuauhtémoc, para luego realizar estudios  en la capital del estado.

La Doctora Trevizo estudió para ser profesora en educación preescolar y realizó licenciatura, maestría y doctorado en educación.  Ha impartido clases en su natal ciudad, en los niveles de preescolar, medio superior y superior.

Pero ha sido su acercamiento indagatorio a las expresiones de los grupos sociales, gracias a su trabajo en proyectos interculturalidad, lo que le ha llevado a observar e interpretar con rigor metodológico el fenómeno educativo.

La Doctora Trevizo habrá de presentar su libro –fruto de un intenso trabajo etnográfico- que trata de la educación en la comunidad menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua.  Y qué mejor marco para esta presentación que el XX Festival de las Tres Culturas que se llevará a cabo en el mes de mayo.

El mencionado texto lleva por título “Educación Menonita en una micro-sociedad autogestiva”, y contiene material valioso acerca del modo en que la comunidad menonita ha venido construyendo y adaptando su propio sistema educativo.   Con esta obra, la autora recibió una mención honorífica en el Premio Chihuahua 2012.

La presentación de esta importante obra histórica y etnográfica, se realizará en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, de Ciudad Cuauhtémoc, el próximo 8 de mayo, a las 7 de la tarde.

Una realidad cultural, una práctica educativa que no ha sido del todo fácil a lo largo de la historia de los menonitas en la región, un esfuerzo y una experiencia compartidos que son expuestos por sus mismos protagonistas.

Felicidades a la autora y a la comunidad de Cuauhtémoc; aquí hay una obra más con alto valor cultural, una obra que es ejemplar del talento y dedicación de los cuauhtemenses.

JRCR

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto