Conecta con nosotros

Chihuahua

Firma de Convenio de Electrificación CDI – CFE – SCOP para la inversión de mas de 86 millones de pesos

Sumándose a las acciones para abatir el rezago social en la zona serrana, dependencias públicas unen esfuerzos para inyectar recursos y llevar electricidad a 15 comunidades pequeñas en los municipios de Guachochi, y Guadalupe y Calvo, los cuales se encuentran entre los municipios con mayores necesidades a nivel nacional.

Sumándose a las acciones para abatir el rezago social en la zona serrana, dependencias públicas unen esfuerzos para inyectar recursos y llevar electricidad a 15 comunidades pequeñas en los municipios de Guachochi, y Guadalupe y Calvo, los cuales se encuentran entre los municipios con mayores necesidades a nivel nacional.

Como seguimiento al convenio del PIBIAI firmado en el mes de marzo entre el Jefe del Ejecutivo Estatal y la Coordinadora para la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), este jueves 2 de mayo se firmó un convenio de un fondo adicional que promueve una coordinación de 2013 para el programa de electrificación de poblados mayores a 100 habitantes en la Sierra Tarahumara.

El programa incluye 15 comunidades calificadas, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) como factibles de electrificar.

Se invierten $ 86´264,970.00, para beneficiar a 2,097 personas, mediante la instalación de 982 postes en 15 redes de distribución y 134 kilómetros de líneas de distribución de 34.5 kv.

Con estas obras públicas en las que participa  la Comisión Federal de Electricidad con una aportación de $25´879,434.00 conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas “CDI” la cual aporta $ 60´385,536, con lo que  se logra integrar a las comunidades indígenas mencionadas, al beneficio del  servicio público de electricidad en sus hogares para iluminación, refrigerador, y el disfrute de  radio y televisión, así como para la conexión de otros equipos.

También contaran con  alumbrado público para seguridad en las calles de la comunidad y disponibilidad de energía eléctrica para el desarrollo de otros beneficios como: clínicas rurales, escuelas y micro empresas de artesanías, forestales y mineras entre otros.

Este convenio lo celebra la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Federal de Electricidad, que incluye electrificación y alumbrado público, lo cual vendrá a brindar una elevación en la calidad de vida de sus habitantes, además de hacer a las localidades seguras y competitivas.

En la firma del convenio estuvieron presentes el encargado del despacho de la SCOP, Ing. Guillermo Amador  Morales y el Delegado Federal de la CDI, Martín Solís Reyes, así como el Superintendente Regional de la CFE.

Del monto total de la inversiónlas aportaciones por parte de la CDI es del 70% aportado por CDI y el 30% restante por CFE.

En esta ocasión, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en su calidad de supervisor de las obras que se realizan en el estado, dio fe de la coordinación de ambas dependencias federales y se mantiene en colaboración a través de su programa permanente de apoyo a municipios

Redacción: Corina Muruato

SONY DSC

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto