Conecta con nosotros

Chihuahua

Ayuda Chihuahua vive a familias indígenas de Batopilas y Guachochi

En un esfuerzo interinstitucional coordinado por el programa Chihuahua Vive, de Gobierno del Estado, diversas dependencias federales y estatales, estuvieron presentes en comunidades indígenas de la entidad con el objetivo de continuar acciones de ayuda a las familias de la sierra de Chihuahua que viven en pobreza extrema.

Published

on

En un esfuerzo interinstitucional coordinado por el programa Chihuahua Vive, de Gobierno del Estado, diversas dependencias federales y estatales, estuvieron presentes en comunidades indígenas de la entidad con el objetivo de continuar acciones de ayuda a las familias de la sierra de Chihuahua que viven en pobreza extrema.

Yoquivo, comunidad de Batopilas y Guachochi fueron beneficiadas con las caravanas Chihuahua Vive; sedes de eventos masivos a los que acudieron cientos de familias para ser atendidas.

Médicos generales, oculistas, dentistas y enfermeros, quienes además de consultar y recetar a los pacientes, les proporcionaron medicamentos y los orientaron sobre la prevención de enfermedades.

El Coordinador del programa, Iram Alberto Arellanes Corral, sostuvo que Chihuahua Vive cumple con el compromiso de acercar los servicios a todo el Estado, principalmente a los lugares que por su lejanía y de difícil acceso es complicada su atención.

Dijo, se pretende bajar la tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles, tales como el cáncer de mama, cérvico, uterino y papiloma,  dengue y cólera, además de infecciones y muertes de madres e hijos en etapa gestacional.

Se dio orientación sobre la mejora y construcción de viviendas, por parte de la Coordinadora de la Tarahumara, quienes dieron como alternativa la edificación con adobe y el uso de fogones ecológicos que permiten el ahorro de leña y evitan la propagación de enfermedades respiratorias.

Así mismo se entregaron árboles frutales, se brindaron asesorías por parte del Servicio Estatal de empleo en materia de auto empleo y se registraron a las familias al Seguro Popular.

Iram Arellanes refrendó su compromiso de apoyar a las familias de escasos recursos para su desarrollo,  tal como se lo encomendó el Gobernador César Duarte Jáquez; acercando a las dependencias y sus programas con la sociedad Chihuahuense.

Estubiernon presentes  el Alcalde de Batopilas, Leonel Hernández, el Vocal de la Coordinadora de la Tarahumara Miguel Ángel González, y el Delegado de SEDESOL, José Luis de la Madrid.

Redacción: Corina Muruato

DSC_0290

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto