Conecta con nosotros

Chihuahua

«Malinchismo», solo turistas extranjeros compran artesanias Tarahumaras

En diversas partes de la ciudad hay indígenas tarahumaras vendiendo sus artesanías que realizan con materiales naturales y que ellos mismos realizan con sus propias manos, para poder subsistir.

En diversas partes de la ciudad hay indígenas tarahumaras vendiendo sus artesanías que realizan con materiales naturales y que ellos mismos realizan con sus propias manos, para poder subsistir.

Sin embargo, los “chabochis” no compran estos productos, solo los extranjeros y en época de vacaciones.

Y si llegan a comprar algo son pulseras que oscilan entre los 20 y 10 pesos y las adquieren cuando estos les regatean el precio.

No valorando el trabajo que realizan, ya que tortilleros de palma que son muy laboriosos su precio oscila entre los 50 y 100 pesos, las muñecas de trapo o madera de 30 a 100 pesos, los collares de 50 a 100 pesos, el pinole 25 pesos o los trajes típicos que utilizan las mujeres entre 250 pesos.

Por lo cual esperan ansiosos que llegue la época vacacional, ya que es cuando sus ventas incrementan a tal grado de adquirir hasta 400 o 500 pesos diarios.

Pero cuando es época “normal” su situación si se ve difícil, ya que es muy escasa la venta.

Por lo cual piden a la ciudadanía, compren estos productos que son parte de sus raíces y sobre todo que ayudan a que sigan conservando sus tradiciones, a los verdaderos originarios de Chihuahua como lo son los indígenas Tarahumaras.

Redacciòn: Corina Muruato

artesanias tarahumaras

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto