La depresión es una enfermedad que afecta en gran medida a los adultos mayores debido a las condiciones de su edad, es por eso que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud da a conocer los principales síntomas de la enfermedad y brinda atención psicológica para ofrecer una mejor calidad de vida tanto a los afectados como a sus familias.
El incremento de las enfermedades físicas, pérdidas múltiples de seres queridos, condiciones psicosociales adversas y el propio envejecimiento cerebral son algunos causantes que generan depresión en las personas de la tercera edad.
Por otra parte el ánimo depresivo se puede presentar ante la pérdida del empleo, la jubilación, viudez, deterioro físico y económico, perder la autonomía, tener accidentes y sentirse como una carga para sus seres queridos así como ideas o pensamientos suicidas.
La depresión en los adultos mayores se manifiesta principalmente con la aparición del trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de interés, trastorno del apetito, pérdida de la voluntad, disminución de la alegría, pérdida de la capacidad de disfrute, tristeza, dificultad para tomar decisiones.
El diagnostico oportuno de este trastorno es el primer paso para su atención, además es importante valorar el grado de funcionalidad del adulto mayor para su repercusión en sus actividades cotidianas como vestirse, bañarse, comer, asistencia al sanitario, continencias de esfínteres y grado de movilidad deben ser investigadas rutinariamente.
La Secretaría de Salud ofrece atención médica a los adultos mayores en las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas y en los Centros Integrales de Salud Mental, donde se cuenta con personal capacitado para diagnosticar y atender este padecimiento.
En caso de detectar algún trastorno se proporciona atención psicoterapéutica, se lleva un seguimiento continuo hasta lograr la estabilidad y funcionalidad de los pacientes, además se fomenta un estilo de vida saludable; así como el desarrollo del potencial para lograr medidas de apoyo y prevención para el usuario y su familia.
Dentro de las actividades, se realizan diversos talleres, pláticas al Grupo de Ayuda Mutua con diferentes temas de interés para los usuarios, también se fomenta en cada paciente el autoconocimiento, auto cuidado, auto efectividad y autoestima.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login