Conecta con nosotros

Chihuahua

Comer por dos durante el embarazo causa de obesidad: IMSS

 

La Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua recomienda una dieta equilibrada en mujeres embarazadas, y evitar la idea errónea de que es necesario comer por dos, o consumir lo que se antoje, ya que ambas prácticas pueden llevar a la madre a sufrir obesidad.

La dieta diaria de la mujer embarazada debe seguirse por las indicaciones que su médico familiar señale, esto es tomando en cuenta el peso y talla de la gestante, la cual debe contener carne, que le proporcionará proteínas; frutas y verduras con alto contenido de vitaminas y minerales; la leche y sus derivados ricos en calcio y grasas necesarias para el crecimiento del producto.

Una sana y equilibrada alimentación tiene la finalidad de evitar complicaciones, como la hipertensión arterial, preeclampsia o insuficiencia respiratoria, impidiendo poner en riesgo la vida de la madre como del bebé.

Especialistas en Nutrición del IMSS mencionan que durante el embarazo debe preferirse el consumo de pescados como el atún o el salmón, en lugar de mariscos, ya que alimentos como mejillones, ostiones, calamar, pulpo, y sobre todo, camarones, pueden contener metil-mercurio, una sustancia tóxica que puede ser trasmitida al bebé por el cordón umbilical y causarle daño neurológico y afectar su capacidad cognitiva (nivel intelectual y capacidad mental).

Mientras que el consumo de atún y salmón ayudan a que el bebé tenga mayor agudeza visual.

Una mujer embarazada, por cada kilogramo de peso requiere de 300 calorías diarias. Por ejemplo: Si pesa 60 kilos por 300 calorías requiere una dieta de 1,800 calorías diarias. Existe también la posibilidad de que la mujer embarazada padezca trastornos en la digestión y come poco porque dice sentirse “llena”, debido a que el útero se desplaza hacia arriba y comprime al estómago, lo que con seguridad le provocará estreñimiento; sin embargo no es recomendable dejar de comer, todo lo contrario, hay que seguir una dieta balanceada la cual en tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) te la proporcionan.

Una dieta sana para una mujer embarazada debe contener alimentos con un alto contenido nutricional como vitaminas, hierro y ácido fólico, de una forma variada y equilibrada los pescados, por ser proteínas de tipo animal, al igual que la carne de res y pollo, son parte importante de la dieta y se deben comer diariamente. Así como también esta dieta debe ser pobre en alimentos de densidad en nutrientes, como son los azúcares y los alimentos refinados así como el exceso de sodio.

Finalmente, el Instituto señala que hay que tener en cuenta que las necesidades alimenticias de las embarazadas pueden variar según condiciones individuales, y para llegar a un embarazo a feliz término es importante la atención médica preparto, esto es acudir al médico periódicamente a sus consultas y cuando se presente alguna señal de alarma, concluyeron los especialistas del IMSS.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto