Conecta con nosotros

Chihuahua

Comer por dos durante el embarazo causa de obesidad: IMSS

 

La Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua recomienda una dieta equilibrada en mujeres embarazadas, y evitar la idea errónea de que es necesario comer por dos, o consumir lo que se antoje, ya que ambas prácticas pueden llevar a la madre a sufrir obesidad.

La dieta diaria de la mujer embarazada debe seguirse por las indicaciones que su médico familiar señale, esto es tomando en cuenta el peso y talla de la gestante, la cual debe contener carne, que le proporcionará proteínas; frutas y verduras con alto contenido de vitaminas y minerales; la leche y sus derivados ricos en calcio y grasas necesarias para el crecimiento del producto.

Una sana y equilibrada alimentación tiene la finalidad de evitar complicaciones, como la hipertensión arterial, preeclampsia o insuficiencia respiratoria, impidiendo poner en riesgo la vida de la madre como del bebé.

Especialistas en Nutrición del IMSS mencionan que durante el embarazo debe preferirse el consumo de pescados como el atún o el salmón, en lugar de mariscos, ya que alimentos como mejillones, ostiones, calamar, pulpo, y sobre todo, camarones, pueden contener metil-mercurio, una sustancia tóxica que puede ser trasmitida al bebé por el cordón umbilical y causarle daño neurológico y afectar su capacidad cognitiva (nivel intelectual y capacidad mental).

Mientras que el consumo de atún y salmón ayudan a que el bebé tenga mayor agudeza visual.

Una mujer embarazada, por cada kilogramo de peso requiere de 300 calorías diarias. Por ejemplo: Si pesa 60 kilos por 300 calorías requiere una dieta de 1,800 calorías diarias. Existe también la posibilidad de que la mujer embarazada padezca trastornos en la digestión y come poco porque dice sentirse “llena”, debido a que el útero se desplaza hacia arriba y comprime al estómago, lo que con seguridad le provocará estreñimiento; sin embargo no es recomendable dejar de comer, todo lo contrario, hay que seguir una dieta balanceada la cual en tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) te la proporcionan.

Una dieta sana para una mujer embarazada debe contener alimentos con un alto contenido nutricional como vitaminas, hierro y ácido fólico, de una forma variada y equilibrada los pescados, por ser proteínas de tipo animal, al igual que la carne de res y pollo, son parte importante de la dieta y se deben comer diariamente. Así como también esta dieta debe ser pobre en alimentos de densidad en nutrientes, como son los azúcares y los alimentos refinados así como el exceso de sodio.

Finalmente, el Instituto señala que hay que tener en cuenta que las necesidades alimenticias de las embarazadas pueden variar según condiciones individuales, y para llegar a un embarazo a feliz término es importante la atención médica preparto, esto es acudir al médico periódicamente a sus consultas y cuando se presente alguna señal de alarma, concluyeron los especialistas del IMSS.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman esfuerzos Educación y Poder Judicial de la Federación en prevención de la violencia escolar

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración de la Mesa de Prevención de la Violencia y Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, sumó a dicha instancia al Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, está integrada por 29 dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo la coincidencia en temas de prevención de violencia, adicciones, abuso sexual, acoso escolar y/o  problemas socioemocionales, entre otros.

Luego de una serie de reuniones con autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, en específico con el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez,  se determinó de mutuo acuerdo su incorporación a la Mesa.

El Poder Judicial de la Federación se integra a la Mesa de Seguridad “Todos Juntos por Chihuahua”, como un aliado estratégico pues también tiene un especial interés en salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se explicó.

Ellos impartirán conferencias a docentes, directivos, padres de familia e incluso estudiantes sobre temas que tengan implicaciones en la aplicación de leyes federales en casos de violencia, adicciones y drogas en el entorno escolar.

Se informó que el siguiente paso es el de definir una agenda para programar conferencias, conversatorios y capacitaciones a directivos, docentes y estudiantes, mismas que se impartirán con el fin de coadyuvar en la seguridad de las escuelas y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto