Conecta con nosotros

México

Nueva ley contra el atún mexicano

Medida favorable a los pescadoresde Estados Unidos

Published

on

  • Medida favorable a los pescadoresde Estados Unidos

Estados Unidos emitió esta semana una nueva medida regulatoria discriminatoria contra la pesca mexicana de atún.

El pasado 9 de julio EE.UU. dio a conocer esta nueva ley con la que pretendía atender la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno a retirar la etiqueta dolphin-safe, publica el diario “Reforma”.

Sin embargo, esa ley mantiene un trato discriminatorio hacia la pesca del atún en México, pues prevé dos regímenes normativos diferentes, uno para el país y otro para los pescadores estadounidenses, aseguraron la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Secretaría de Economía (SE).

“La nueva ley tiene dos regímenes normativos diferentes: uno con medidas altamente efectivas acordadas internacionalmente para proteger a los delfines en la zona en la que México pesca (Océano Pacífico Oriental), y otro laxo y sin vigilancia establecido unilateralmente para otras zonas pesqueras en donde flotas como la estadounidense pescan y en las que continuará registrándose un alto índice de mortalidad de delfines”, explicó la Sagarpa en un comunicado.

De acuerdo con la SE, el Gobierno está en consultas con su industria para la cuantificación del impacto económico. México impugnará ante la OMC que EE.UU. no cumplió con sus obligaciones ante esta instancia internacional.

Fuente: Yucatan.com.mx

1_120713p5atuphoto01

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto