Conecta con nosotros

México

Interrumpen embarazo más de 77 mil mujeres en cinco años: Inmujeres-DF

Published

on

En cinco años, desde que tienen vigencia las reformas que despenalizan el aborto en la capital, 77 mil 524 mujeres han acudido a hospitales públicos para interrumpir su embarazo, informó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

En el quinto aniversario de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal que permiten la interrupción legal del embarazo, el instituto indicó que la modificación mejoró las condiciones de salud y seguridad en los hospitales públicos de la Ciudad de México.

En un comunicado, detalló que del total de mujeres que ha recurrido a este procedimiento hasta el 16 de abril de este año, 57 mil 085 son capitalinas; mientras que 17 mil 872 residen en el estado de México; además de que atendió a más de 42 mil mujeres vía telefónica.

Detalló que 39.1 por ciento tiene nivel de estudios de educación media superior y 30.4 por ciento terminó la secundaria; en tanto, 52.9 por ciento son solteras y 2.6 por ciento son divorciadas.

Como parte de los lineamientos de la Ley de Salud en materia de prevención de embarazos no deseados, expuso que Inmujeres-DF brinda acompañamiento y asesoría gratuita a través de 16 unidades delegacionales.

Además, ofrece asesoría en materia de derechos sexuales y reproductivos, educación sexual y prevención de infecciones por esa vía, abundó.

También mencionó que se trabaja de manera coordinada con la sociedad civil para proponer mejoras que permitan la eficiencia y perfeccionamiento de este servicio de salud.

El derecho a elegir de forma voluntaria y libre la maternidad y a decidir la interrupción de un embarazo se fundamenta en una serie de derechos humanos, como la igualdad y la no discriminación, remarcó.

Asimismo, indicó, tiene sustento en el derecho a la vida, la seguridad, la libertad de pensamiento, la conciencia y la religión, derechos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y diputada del PRD, Beatriz Rojas, destacó que con el impacto social de la reforma al Artículo 144 del Código Penal, se incrementó el número de llamadas para solicitar información.

Las llamadas telefónicas para solicitar información sobre la interrupción legal del embarazo registraron en 2007 la cantidad de un mil 906 en el Iletel, y para 2011 la cifra llegó a 13 mil 645, concluyó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto