Conecta con nosotros

México

PGR detiene a un recién liberado por el Heaven

Published

on

La Procuraduría General de Justicia del DF dejó en libertad bajo las reservas de ley a Armando Hernández Gómez, El Ostión, y dos sobrinos, por no encontrar elementos de prueba que los vincularan con la sustracción de 12 personas del bar Heaven el pasado 26 de mayo.

Sin embargo, por la noche fue detenido por elementos de la PGR y declaró en la SEIDO.

El juez 29 del Reclusorio Sur notificó la libertad de El Ostión, Fernando Gamboa Camarillo y José Luis Hernández Huitrón.

De acuerdo con la dependencia capitalina, durante el cumplimiento de esta medida cautelar el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro tomó testimonios de personas relacionadas con los hechos, así como con familiares de las personas desaparecidas.

Entre éstas se encuentra la declaración ministerial de Brayan Enrique Torres Razo, probable partícipe en el asesinato de un narcomenudista en el bar Black de la Condesa, pero no llevó a cabo imputación contra de Hernández Gómez, supuesto segundo hombre más importante de la banda Unión de Tepito.

Según las pesquisas, El Ostión es hermano de Francisco Hernández Gómez, Pancho Cayagua, principal líder de Unión de Tepito, banda antagónica de Unión de Insurgentes o Condesa, que en represalia por lo ocurrido en el Black ordenó el operativo para llevarse a las 12 personas.

La PGJDF solo tiene arraigado a Ernesto Espinosa Lobo, presunto propietario del Heaven, quien en los próximos días será consignado al penal de Santa Martha.

Este sujeto promovió un nuevo amparo contra las órdenes de arraigo y aprehensión libradas en su contra, pues alegó que se violaron sus derechos humanos.

La juez primero de distrito de amparo en materia penal en el DF, Sandra Leticia Robledo, admitió la demanda de garantías.

En listas judiciales se pudo constatar que la defensa de Espinosa Lobo argumentó que su cliente fue detenido ilegalmente, lo que contra el artículo 22 constitucional, además de que permaneció incomunicado.

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que Tepito se incluirá en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, que incluye a las 57 demarcaciones con más delitos.

Jovenes Tepito

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto