El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, dio inicio al “Programa de capacitación de autoridades municipales electas 2013-2016”.
El evento se desarrolló en el Hotel Soberano, al cual se dieron cita alcaldes, síndicos y regidores electos, donde el mandatario estatal exhortó a las futuras autoridades a trabajar unidos: “En las condiciones que vive Chihuahua no tenemos tiempo para perderlo en discusiones, cada quien tiene su visión, pero están ante una responsabilidad que les otorgó el pueblo”.
Sobre este programa de capacitación, el jefe del Ejecutivo indicó que resulta de gran relevancia, porque desde el más modesto municipio se estarán tomando decisiones en una democracia como la nuestra, quien ocupa ese espacio tiene una participación legitimada por las urnas.
Expresó que nadie les cambiará el criterio a quienes en breve asumirán su cargo, no obstante, deben llevar muy clara la responsabilidad para asumir lo que quieren para su municipio o para el estado.
“Es un ejercicio que sirve para muchas cosas, siempre quedan pendientes, problemas financieros en las administraciones y la decisión es muy simple si sólo nos proponemos enlodar la administración, o señalamos las equivocaciones, pero también hacemos una crítica constructiva acompañada con otra propuesta”, dijo a las autoridades electas presentes.
El mandatario estatal reflexionó que es momento de definir que sigue para Chihuahua, porque la política ha sido sin duda un disciplina que creó el hombre para resolver los retos, no para generar problemas ni atar de manos las instituciones que ha creado la sociedad.
“Iniciaremos la segunda parte de la administración estatal con otra dinámica, al inicio la prioridad era la seguridad, ahora si algo quiero que distinga a mi gobierno, es no atraer sólo las inversiones tradicionales que son muy importantes y las seguiremos promoviendo, sino que cada región de Chihuahua se desarrolle, tenga su carretera y posibilidades de crecimiento con oportunidades de estudio desde educación básica hasta superior, así como opciones de empleo”, indicó.
El gobernador enfatizó: “La elección ya acabó, para mi ya no hay colores, estoy preocupado por trabajar con quien la población escogió en cada municipio, porque estos próximos tres años sean de progreso para cada municipio, una vez que se tienen importantes avances en cuanto a seguridad y no voy a permitir que nada ni nadie nos regrese ese estigma de estado violento que teníamos y que ya vamos dejando atrás”, compartió.
Resaltó que al inicio de la administración la prioridad fue combatir la delincuencia, rubro donde se alcanzaron importantes avances como lo muestra el número de robos de automóviles en Juárez, que en agosto de 2010 registró 650 carros robados, cifra que en agosto de 2013 se desplomó a 25 coches hurtados.
El jefe del Ejecutivo comentó que hace 3 años la agenda no era que se va a hacer, sino como se le iba a hacer en aquel entonces, cuando había ciudades donde la gente no podía salir de sus casas, con un colapso económico como la región noroeste, época en la que Juárez cobro fama, pero la más afectada era Nuevo Casas Grandes, manifestó.
“Había instrucciones a los cuerpos policíacos estatales de no salir, de no generar más fricciones, la gente no tenía quien la defendía. La disyuntiva era irse o quedarse, no se pensaba en ampliar el negocio, sino como cuidar a mi familia y nuestro patrimonio, no obstante siguen existiendo problemas, pero Chihuahua ha rebasado por mucho a otras entidades del país en esta materia”, expresó.
Declaró que es relevante que el Congreso conozca una terna para analizar quien debe ocupar la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con esto desarticulamos que los grupos delictivos quieran imponer al dirigente de la corporación: “No podemos permitir que la delincuencia ponga a quien dirige las policías”.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login