Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura Duarte Programa de Capacitación a Autoridades Municipales electas

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, dio inicio al “Programa de capacitación de autoridades municipales electas 2013-2016

El  gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, dio inicio al “Programa de capacitación de autoridades municipales electas 2013-2016”.

    

El evento se desarrolló en el Hotel Soberano, al cual se dieron cita alcaldes, síndicos y regidores electos, donde el mandatario estatal exhortó a las futuras autoridades a trabajar unidos: “En las condiciones que vive Chihuahua no tenemos tiempo para perderlo en discusiones, cada quien tiene su visión, pero están ante una responsabilidad que les otorgó el pueblo”.

 

Sobre este programa de capacitación, el jefe del Ejecutivo indicó que resulta de gran relevancia, porque desde el más modesto municipio se estarán tomando decisiones en una democracia como la nuestra, quien ocupa ese espacio tiene una participación legitimada por las urnas.

 

Expresó que nadie les cambiará el criterio a quienes en breve asumirán su cargo, no obstante, deben llevar muy clara la responsabilidad para asumir lo que quieren para su municipio o para el estado.

 

“Es un ejercicio que sirve para muchas cosas, siempre quedan pendientes, problemas financieros en las administraciones y la decisión es muy simple si sólo nos proponemos enlodar la administración, o señalamos las equivocaciones, pero también hacemos una crítica constructiva acompañada con otra propuesta”, dijo a las autoridades electas presentes.

 

El mandatario estatal reflexionó que es momento de definir que sigue para Chihuahua, porque la política ha sido sin duda un disciplina que creó el hombre para resolver los retos, no para generar problemas ni atar de manos las instituciones que ha creado la sociedad.

 

“Iniciaremos la segunda parte de la administración estatal con otra dinámica, al inicio la prioridad era la seguridad, ahora si algo quiero que distinga a mi gobierno, es no atraer sólo las inversiones tradicionales que son muy importantes y las seguiremos promoviendo, sino que cada región de Chihuahua se desarrolle, tenga su carretera y posibilidades de crecimiento con oportunidades de estudio desde educación básica hasta superior, así como opciones de empleo”, indicó.

 

El gobernador enfatizó: “La elección ya acabó, para mi ya no hay colores, estoy preocupado por trabajar con quien la población escogió en cada municipio, porque estos próximos tres años sean de progreso para cada municipio, una vez que se tienen importantes avances en cuanto a seguridad y no voy a permitir que nada ni nadie nos regrese ese estigma de estado violento que teníamos y que ya vamos dejando atrás”, compartió.  

 

Resaltó que al inicio de la administración la prioridad fue combatir la delincuencia, rubro donde se alcanzaron importantes avances como lo muestra el número de robos de automóviles en Juárez, que en agosto de 2010 registró 650 carros robados, cifra que en agosto de 2013 se desplomó a 25 coches hurtados.

 

El jefe del Ejecutivo comentó que hace 3 años la agenda no era que se va a hacer, sino como se le iba a hacer en aquel entonces, cuando había ciudades donde la gente no podía salir de sus casas, con un colapso económico como la región noroeste, época en la que Juárez cobro fama, pero la más afectada era Nuevo Casas Grandes, manifestó.

 

“Había instrucciones a los cuerpos policíacos estatales de no salir, de no generar más fricciones, la gente no tenía quien la defendía. La disyuntiva era irse o quedarse, no se pensaba en ampliar el negocio, sino como cuidar a mi familia y nuestro patrimonio, no obstante siguen existiendo problemas, pero Chihuahua ha rebasado por mucho a otras entidades del país en esta materia”, expresó.

 

Declaró que es relevante que el Congreso conozca una terna para analizar quien debe ocupar la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con esto desarticulamos que los grupos delictivos quieran imponer al dirigente de la corporación: “No podemos permitir que la delincuencia ponga a quien dirige las policías”.

Redacción: Corina Muruato

con presidentes

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sismo en Chihuahua: Epicentro en Cd. Cuauhtémoc

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que ocurrió un sismo hoy 12 de julio, de magnitud 5.1, a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El temblor ocurrió a las 8:42 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la zona centro de la entidad.

Por el sismo hoy 12 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició comunicación con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Sin embargo, el sismo hoy 12 de julioen Chihuahua no provocó afectaciones, precisó la CNPC. “Se mantiene el monitoreo”, añadió la dependencia.

Por su parte, el gobierno municipal de Cuauhtémoc pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier daño que pueda aparecer tras el sismo hoy 12 de julio, para reportarlo al 911 o al número 62 5581 2651.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recompensa de hasta 5 millones de pesos por Armando Gutiérrez, CEO de ARAS

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de Armando Gutiérrez Rosas, alias “CEO Aras”.

A él se imputan los delitos de fraude y asociación delictuosa, por hechos ocurridos a partir del mes de noviembre de 2021, cuando personas afectadas comenzaron a denunciar el incumplimiento en el pago de rendimientos por parte de la inversora denominada Aras Business Group.

En seguimiento puntual a las indagatorias en las que suman más 4 mil 600 víctimas en toda la entidad, se convino con el Tribunal Superior de Justicia efectuar audiencias masivas, concentrando bloques de 300 carpetas de investigación que cuentan con similitud para judicializarlas.

Cabe hacer mención que, en el mes de abril, en operativos simultáneos implementados por la Agencia Estatal de Investigación, se logró la captura de dos hombres y una mujer por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y asociación delictuosa, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Derivado de los trabajos a cargo de la Fiscalía General del Estado, en un hecho sin precedentes, dentro de la integración de las carpetas de investigación, se tipificaron dichas conductas y a la par, se aseguraron 107 bienes inmuebles.

Además, a solicitud de esta Fiscalía, Armando Gutiérrez Rosas alias “CEO Aras” cuenta con alertas migratorias, establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y, por otro lado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja, en la que corporaciones de 194 países lo buscan, con fines de extradición.

“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley, lo dije hace tiempo y lo reitero, nosotros como representación social del Estado, defendemos los intereses de las víctimas y respetamos el debido proceso”, dijo el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto