Conecta con nosotros

Resto del mundo

Legalizar las drogas no desaparece el problema: EU

Published

on

El zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, dijo hoy que la legalización de las drogas no hará desaparecer el problema del crimen organizado en el continente y apostó por una «tercera vía» en la lucha contra el narcotráfico.

«Reconocemos que es apropiado examinar lo que funciona mejor, pero también reconocemos que las redes criminales transnacionales no desaparecerían si se legalizaran las drogas», señaló Kerlikowske en un discurso que inauguró el 51 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

Kerlikowske explicó que las organizaciones criminales «no derivan todos sus ingresos de las drogas y no se desmantelarían si las drogas fueran legalizadas», porque son «negocios diversificados, que obtienen ganancias de la trata de personas, el secuestro, la extorsión, el robo de propiedad intelectual y otros delitos».

«Ninguna recaudación tributaria potencial proveniente de la legalización podría compensar jamás los costos que el aumento del consumo de drogas resultante impondría a la sociedad», añadió el responsable de la política antidrogas estadounidense.

La posibilidad de despenalizar las drogas ha tomado nueva fuerza en los últimos meses en el continente a iniciativa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y fue debatida durante la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).

Ante el pleno de la Cicad, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), Kerlikowske defendió una «tercera vía» entre las dos propuestas que han marcado el debate sobre los estupefacientes en los últimos dos años: el recurso masivo al sistema penal y la legalización de las sustancias.

«Al aplicar las políticas de control de drogas debemos confiar en la ciencia, no en el dogma. Debemos confiar en la investigación, no en la ideología», subrayó el funcionario.

Kerlikowske recordó que ese enfoque es el que marca la nueva estrategia para la lucha antidrogas presentada por EU el mes pasado, y que busca alejarse del enfoque estrictamente policial para impulsar la prevención y el tratamiento.

El zar antidrogas aseguró que la demanda de estupefacientes «no es sólo un problema de Estados Unidos», dado que el consumo se encuentra en aumento en Europa, y subrayó que «no existe una solución panacea para el problema mundial de las drogas».

Durante la sesión inaugural de la Cicad, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmó un memorando de entendimiento de su organismo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para cooperar en la reducción de la demanda de drogas en el continente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto