Conecta con nosotros

Chihuahua

Conoce como identificar a una persona con ideas suicidas

Una persona con ideas suicidas presenta determinadas conductas que pueden percibirse como avisos de la intención de terminar con su vida, por eso la Secretaría de Salud da a conocer los principales signos y síntomas que se deben tomar en cuenta para evitar un desenlace fatal, en el marco de la Semana Nacional de Prevención del Suicidio.

Published

on

Una persona con ideas suicidas presenta determinadas conductas que pueden percibirse como avisos de la intención de terminar con su vida, por eso la Secretaría de Salud da a conocer los principales signos y síntomas que se deben tomar en cuenta para evitar un desenlace fatal, en el marco de la Semana Nacional de Prevención del Suicidio.

El comportamiento suicida puede ser causado por una situación o hecho que la persona percibe como agobiantes, tales como el envejecimiento, la muerte de un ser querido, problemas sentimentales, desempleo o dificultades financieras, son algunos de los desencadenantes.

La responsable estatal del Programa de Salud Mental, Teresita de Jesús Aguirre García, comentó que también hay que verificar otros factores como los precedentes de suicidio, amenazas directas o indirectas, manifestación de ideas concretas acerca del modo de realización y de actos preparatorios, el comienzo o final de fases depresivas o enfermedad mental como la esquizofrenia, la actitud de angustia-agitación, represión intensa de emociones agresivas, enfermedades crónico-degenerativas: cáncer, VIH, diabetes, alcoholismo y/o toxicomanía.

Hay señales que pueden indicar que el sujeto está contemplando el suicidio:

• Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
• Retraimiento de los amigos, familia o de sus actividades habituales.
• Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa.
• Uso de drogas o de bebidas alcohólicas.
• Abandono fuera de lo común en su apariencia personal.
• Cambios pronunciados en la personalidad.
• Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad del trabajo escolar o laboral.
• Quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como: dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional.
• Pérdida de interés en los pasatiempos y otras distracciones.
• Poca tolerancia de los elogios o los premios.
• Quejarse de ser una persona mala o de sentirse abominable.
• Lanzar indirectas como: “no les seguiré siendo un problema”, “nada me importa”, “para qué molestarse” o “no te veré otra vez”.
• Poner en orden sus asuntos, por ejemplo: regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.
• Ponerse muy contento después de un período de depresión
• Tener síntomas de sicosis (alucinaciones o pensamientos extraños)

La mayoría de las personas planean el suicidio, en otras ocasiones los intentos ocurren de forma impulsiva, en un momento de profunda desesperación. Situaciones como la ruptura de una relación sentimental, una fuerte pelea con un ser querido, un embarazo no deseado, ser rechazado o hecho de lado por otra persona o ser objeto de malos tratos pueden hacer que la persona se sienta profundamente alterada y desesperada.

Algunas personas utilizan el suicidio como una forma de expresar un profundo dolor emocional. No son capaces de expresar cómo se sienten, de modo que suicidarse les parece la única forma de transmitir ese mensaje.

Si usted identifica a una persona con ideas suicidas es importante canalizarlo al área de psicología de su unidad médica para que un profesional de la salud identifique el problema y ofrezca un tratamiento oportuno.

suicidio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto