LONDRES, 12 de mayo.- Después de un año de protestas contra la crisis, los políticos y los excesos del capitalismo, el movimiento de ‘indignados’ regresa a las plazas de varias capitales del mundo.
En España, bajo el lema «Toma la calle», los activistas convocaron, a través de las redes sociales, concentraciones en 80 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona.
Gracias al movimiento surgido el 15 de mayo pasado «poco a poco la sociedad ha ido abriendo los ojos», afirma Noelia Moreno, de 30 años, una de las participantes en aquella protesta que, inspirada en las de la primavera árabe, sorprendió al mundo.
Mantener ese impulso es precisamente lo que buscan los ‘indignados’ en este primer aniversario, que durante cuatro días dará pie a debates y asambleas populares en plazas de toda España.
El país vuelve a estar en recesión, el desempleo afecta al 24.44% de la población activa y al 52% de los jóvenes y el gobierno conservador de Mariano Rajoy impuso medidas de rigor por unos 30 mil millones de euros.
Con motivo del aniversario también se convocaronprotestas en ciudades como París, Atenas, Nueva York o Rio de Janeiro.
Pero todas las miradas volverán a estar puestas en España, porque las autoridades españolas advirtieron que no habrá nuevas acampadas y sólo autorizaron las concentraciones hasta las 22H00 (20H00 GMT).
«No será una acampada, sino una asamblea permanente», explica Luis, portavoz del movimiento, esperando que esta fórmula les permita quedarse en la plaza hasta el martes, cuando los ‘indignados’ celebran su primer año.
You must be logged in to post a comment Login