Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten alerta y recomendaciones por brote de cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron a conocer que los casos de cólera registrados en México, Cuba, Haití y República Dominicana son brotes epidemiológicos en la región.

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron a conocer que los casos de cólera registrados en México, Cuba, Haití y República Dominicana son brotes epidemiológicos en la región.

En su último reporte, liberado ayer, los organismos internacionales informaron que México notificó de 46 casos de cólera, 44 ocurridos en el estado de Hidalgo y dos en el Distrito Federal. Los casos corresponden a 24 mujeres y 22 hombres con edades entre los 2 y los 82 años. La Jurisdicción Sanitaria Número 6 está en alerta por brote de cólera en el estado de Hidalgo.

Para establecer estrategias de prevención del cólera, Tamaulipas fue sede ayer de una reunión extraordinaria entre autoridades de ocho entidades del país y de la Secretaría de Salud federal (SSA).

El encuentro lo presidió el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, con la participación de autoridades sanitarias de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

En su participación, los funcionarios de la Secretaría de Salud estatal expusieron las acciones inmediatas emprendidas por el Gobierno de Tamaulipas para evitar la aparición de la enfermedad, sobre todo en aquellos municipios que sufrieron mayor afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ingrid.

El gobierno federal no ha considerado necesario emitir una alerta roja por epidemia de cólera a nivel nacional.

“Compartimos el compromiso de trabajar en cada una de nuestras entidades federativas por la salud de la población” Luis Fernando Garza Frausto subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Síntomas

La enfermedad comienza con diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.

Recomendaciones:

• Lava y talla la cisterna con agua, jabón y cloro cada 6 meses

• Desinfecta el agua de la cisterna.

• Mantenga en refrigeración todos los productos lácteos como leche, queso, yogurt, crema, etc.

• No deje los alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas, consérvelos tapados y en refrigeración

• Evite consumir pescados, mariscos y en general alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente.

001_colera_mexico

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto