Beirut. Un grupo de rebeldes sirios hicieron volar un control militar a las afueras de Damasco este sábado y más de 30 combatientes de ambos bandos murieron a causa de la explosión y los enfrentamientos posteriores, informó un grupo opositor.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo proopositor, dijo que 15 rebeldes y al menos 16 soldados murieron.
En otros puntos de la capital, las fuerzas sirias trataron de asaltar el barrio de Mouadamiya, que el Ejército ha bloqueado durante meses, lo que ha llevado a un incremento de la mortalidad por el hambre y la malnutrición.
El Observatorio dijo que el suicida era del Frente Nusra, un grupo rebelde vinculado a Al Qaeda.
No obstante, partidarios de Nusra en Twitter dijeron que el suicida tenía la intención de inmolarse en el coche, pero salió antes de detonar los explosivos. Dijeron que fuerzas rebeldes habían tomado el mando del punto de control alcanzado por la explosión y que luchaban por controlar otro cercano.
La cadena de televisión estatal informó de la explosión, pero no especificó un número de fallecidos, e indicó simplemente que varias personas habían resultado muertas o heridas en un «atentado terrorista».
El Observatorio, que tiene sede en Reino Unido y cuenta con una red de activistas en todo Siria, dijo que unos aviones sirios tomaron represalias atacando zonas cercanas en poder de la oposición, como Mleiha.
Un vídeo publicado en internet por activistas mostraba una gran columna de humo en el lugar y se podía escuchar el sonido de aviones.
Los activistas dijeron que los rebeldes dispararon cohetes en Jaramana, un barrio en poder del gobierno, durante los combates. Dijeron que las fuerzas de Bashar Assad lanzaron cuatro operaciones aéreas en distritos cercanos en poder de los rebeldes.
Más de 100 mil personas han muerto en los dos años y medio de conflicto sirio, que comenzó con protestas populares contra el presidente Assad antes de convertirse en una guerra civil.
ONU pide cese al fuego y un corredor humanitario en las afueras de Damasco
La jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, llamó a un cese al fuego y a la instalación de un corredor humanitario para socorrer a los habitantes de la ciudad de Moadamiyet al-Sham, en la periferia de Damasco.
«Ya hace dos meses que nos niegan el acceso a Moadamiyet», dijo Amos, y recordó que si bien 3 mil personas fueron evacuadas de la ciudad el domingo pasado, aún quedan muchas atrapadas en los enfrentamientos violentos.
«Llamo a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades en Moadamiyet al-Sham para permitir un libre acceso a las organizaciones humanitarias con el fin de evacuar a los civiles restantes y llevar los medicamentos y cuidados necesarios en esta zona donde los combates y los bombardeos causan estragos», añadió.
You must be logged in to post a comment Login