Conecta con nosotros

México

México será un país de primer mundo en 10 ó 15 años: Slim

Published

on

México desaprovechó en los últimos 30 años su gran potencial, pero ya tiene las bases fundamentales y herramientas básicas que se requieren para que en 10 ó 15 años se consolide como un país desarrollado con niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares, aseguró el empresario Carlos Slim.

Al participar en el foro inaugural de la Primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC), el presidente de Grupo Carso discrepó con algunos empresarios relacionados con la actividad turística que aseguran que la Marca México se encuentra desgastada y golpeada por el tema de la inseguridad.

«La marca todavía durará otros 100 mil años. México tiene una imagen en el mundo muy positiva, en todos sentidos, en su historia, en su presencia, su cultura…», apuntó.

Slim estuvo acompañado de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y del presidente del WTCC,  David Scowsill, a la cumbre a la que asisten los ministros del T-20 y 500 CEOs de las principales empresas turísticas de todo el mundo.

Al reiterar la proyección que tiene de México para los próximos 10 ó 15 años, apuntó que «en Latinoamérica hay cinco ó 10 países que en 15 años podemos acceder al desarrollo, además de México están Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay, pero también viene bien Perú y hay otros con menor desarrollo pero que seguirán evolucionando».

Durante su discurso, mencionó la necesidad de voltear a ver a las clases medias «porque es importante la distribución del ingreso es fundamental a través de formar capital humano, buena salud, nutrición, educación y oportunidades de empleo e inversión».

Esta visión, dijo, impulsará la posibilidad de que cada vez haya más gente con interés de conocer y de viajar con más dinero, y agregó que la dinámica de toda la parte de turismo, viajes y entretenimiento será un factor importante para toda la actividad económica.

Mexicana de Aviación

Cuestionado sobre la viabilidad de que Mexicana de Aviación pueda regresar a volar, el empresario se concretó a avalar las palabras del presidente Felipe Calderón durante la ceremonia inaugural.

«No sé si sea viable, lo importante es lo que dice el Presidente que haya transportación aérea más que suficiente con infraestructura física adecuada para reforzar y visitar todos los lugares del país».

Finalmente tocó los problemas económicos que enfrenta Europa y puntualizó que España tiene un déficit público de 8.0% puede dijo, resolver fácilmente pero no a través de políticas recesivas sino de la venta de sus activos al sector privado, y ajustar algunos temas como el de la jubilación, pues consideró que no es viable jubilar a los empleados a los 60 años de edad que es cuando tienen más conocimiento y experiencia acumulada.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto