Conecta con nosotros

México

México será un país de primer mundo en 10 ó 15 años: Slim

Published

on

México desaprovechó en los últimos 30 años su gran potencial, pero ya tiene las bases fundamentales y herramientas básicas que se requieren para que en 10 ó 15 años se consolide como un país desarrollado con niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares, aseguró el empresario Carlos Slim.

Al participar en el foro inaugural de la Primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC), el presidente de Grupo Carso discrepó con algunos empresarios relacionados con la actividad turística que aseguran que la Marca México se encuentra desgastada y golpeada por el tema de la inseguridad.

«La marca todavía durará otros 100 mil años. México tiene una imagen en el mundo muy positiva, en todos sentidos, en su historia, en su presencia, su cultura…», apuntó.

Slim estuvo acompañado de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y del presidente del WTCC,  David Scowsill, a la cumbre a la que asisten los ministros del T-20 y 500 CEOs de las principales empresas turísticas de todo el mundo.

Al reiterar la proyección que tiene de México para los próximos 10 ó 15 años, apuntó que «en Latinoamérica hay cinco ó 10 países que en 15 años podemos acceder al desarrollo, además de México están Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay, pero también viene bien Perú y hay otros con menor desarrollo pero que seguirán evolucionando».

Durante su discurso, mencionó la necesidad de voltear a ver a las clases medias «porque es importante la distribución del ingreso es fundamental a través de formar capital humano, buena salud, nutrición, educación y oportunidades de empleo e inversión».

Esta visión, dijo, impulsará la posibilidad de que cada vez haya más gente con interés de conocer y de viajar con más dinero, y agregó que la dinámica de toda la parte de turismo, viajes y entretenimiento será un factor importante para toda la actividad económica.

Mexicana de Aviación

Cuestionado sobre la viabilidad de que Mexicana de Aviación pueda regresar a volar, el empresario se concretó a avalar las palabras del presidente Felipe Calderón durante la ceremonia inaugural.

«No sé si sea viable, lo importante es lo que dice el Presidente que haya transportación aérea más que suficiente con infraestructura física adecuada para reforzar y visitar todos los lugares del país».

Finalmente tocó los problemas económicos que enfrenta Europa y puntualizó que España tiene un déficit público de 8.0% puede dijo, resolver fácilmente pero no a través de políticas recesivas sino de la venta de sus activos al sector privado, y ajustar algunos temas como el de la jubilación, pues consideró que no es viable jubilar a los empleados a los 60 años de edad que es cuando tienen más conocimiento y experiencia acumulada.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto