Conecta con nosotros

México

Cuenta Conalep con 302 planteles en todo el país

Published

on

El Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, encabezó esta mañana el acto inaugural de la XXIV Reunión Nacional de Directores Generales Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y en ese marco, destacó que se trata de un sistema que ha sabido renovarse para responder a los retos que impone el mundo de la producción y de los servicios a la educación media superior.

Acompañado del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa y del titular del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, el Titular de la SEP agregó que esta institución inició con 10 planteles y poco más de cuatro mil alumnos.

En ese contexto, el Doctor Córdova Villalobos subrayó que el CONALEP cuenta hoy con 302 planteles en todo el país y con casi 300 mil alumnos que son atendidos por más de 16 mil docentes en algunas de las 48 carreras que ofrece para formar profesionales técnicos, listos para incorporarse a la vida productiva o, si lo desean, continuar con estudios superiores.

El responsable de la política educativa del país destacó que a cinco años o más de haber egresado, casi el 90 por ciento de los alumnos en este sistema continua teniendo un empleo o se autoemplea; en este sentido, agregó que el 63 por ciento obtiene un puesto laboral a más tardar un año después de haber concluido sus estudios en el Colegio.

Durante el evento, celebrado en el auditorio del Fondo de Cultura Económica, y en el que se rindió homenaje al Ingeniero José Antonio Padilla Segura, fundador del CONALEP, en el que estuvo presente su hija, la Ingeniero María del Carmen Padilla Longoria, el Doctor Córdova Villalobos destacó que el Colegio, desde su creación, fue considerado como un centro de estudios cercano a los requerimientos del sector empresarial, por lo que ha generado un esquema de comités permanentes de vinculación con los sectores productivos.

El titular de la SEP apuntó que el CONALEP ha estado a la vanguardia y ha servido como punto de referencia para diseñar un amplio modelo nacional de vinculación de la educación media superior, y esto lo demuestran los tres mil 188 convenios que en este 2012 tiene el Colegio con empresas e instituciones, 42.9 por ciento más que en 2006, lo que permite una cercanía entre la escuela y la empresa y, más aún, entre aulas y el mundo real del trabajo.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, afirmó que uno de los objetivos principales del CONALEP es estrechar los lazos con las empresas para, mediante la formación de capital humano con talento, ayudar al crecimiento económico del país.

Comentó que la lectura ocupa un lugar central en el proceso de aprendizaje de los jóvenes que cursan la educación media superior, porque ha quedado demostrado que los lectores asiduos tienen mejor desempeño escolar y comunican las ideas con mayor facilidad.

Por su parte, el director general del CONALEP, Wilfrido Perea Curiel, destacó que la información más reciente señala que al cierre de diciembre de 2011, el índice de eficiencia de titulación que alcanzó el Colegio se ubicó en 87 por ciento.

Subrayó que la respuesta de aceptación y preferencia que han tenido los alumnos es un imperativo para impulsar inversiones adicionales de recursos en equipamiento e instalaciones de talleres y laboratorios para formar técnicos capaces de responder cabalmente a los desafíos de un mundo global y más competitivo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto