Conecta con nosotros

México

Cuenta Conalep con 302 planteles en todo el país

Published

on

El Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, encabezó esta mañana el acto inaugural de la XXIV Reunión Nacional de Directores Generales Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y en ese marco, destacó que se trata de un sistema que ha sabido renovarse para responder a los retos que impone el mundo de la producción y de los servicios a la educación media superior.

Acompañado del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa y del titular del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, el Titular de la SEP agregó que esta institución inició con 10 planteles y poco más de cuatro mil alumnos.

En ese contexto, el Doctor Córdova Villalobos subrayó que el CONALEP cuenta hoy con 302 planteles en todo el país y con casi 300 mil alumnos que son atendidos por más de 16 mil docentes en algunas de las 48 carreras que ofrece para formar profesionales técnicos, listos para incorporarse a la vida productiva o, si lo desean, continuar con estudios superiores.

El responsable de la política educativa del país destacó que a cinco años o más de haber egresado, casi el 90 por ciento de los alumnos en este sistema continua teniendo un empleo o se autoemplea; en este sentido, agregó que el 63 por ciento obtiene un puesto laboral a más tardar un año después de haber concluido sus estudios en el Colegio.

Durante el evento, celebrado en el auditorio del Fondo de Cultura Económica, y en el que se rindió homenaje al Ingeniero José Antonio Padilla Segura, fundador del CONALEP, en el que estuvo presente su hija, la Ingeniero María del Carmen Padilla Longoria, el Doctor Córdova Villalobos destacó que el Colegio, desde su creación, fue considerado como un centro de estudios cercano a los requerimientos del sector empresarial, por lo que ha generado un esquema de comités permanentes de vinculación con los sectores productivos.

El titular de la SEP apuntó que el CONALEP ha estado a la vanguardia y ha servido como punto de referencia para diseñar un amplio modelo nacional de vinculación de la educación media superior, y esto lo demuestran los tres mil 188 convenios que en este 2012 tiene el Colegio con empresas e instituciones, 42.9 por ciento más que en 2006, lo que permite una cercanía entre la escuela y la empresa y, más aún, entre aulas y el mundo real del trabajo.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, afirmó que uno de los objetivos principales del CONALEP es estrechar los lazos con las empresas para, mediante la formación de capital humano con talento, ayudar al crecimiento económico del país.

Comentó que la lectura ocupa un lugar central en el proceso de aprendizaje de los jóvenes que cursan la educación media superior, porque ha quedado demostrado que los lectores asiduos tienen mejor desempeño escolar y comunican las ideas con mayor facilidad.

Por su parte, el director general del CONALEP, Wilfrido Perea Curiel, destacó que la información más reciente señala que al cierre de diciembre de 2011, el índice de eficiencia de titulación que alcanzó el Colegio se ubicó en 87 por ciento.

Subrayó que la respuesta de aceptación y preferencia que han tenido los alumnos es un imperativo para impulsar inversiones adicionales de recursos en equipamiento e instalaciones de talleres y laboratorios para formar técnicos capaces de responder cabalmente a los desafíos de un mundo global y más competitivo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto