Conecta con nosotros

México

Arraigan a general Escorcia Vargas y al teniente coronel Hernández Soto

Published

on

El general de división en retiro Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel retirado Isidro de Jesús Hernández Soto, fueron arraigados éste sábado por 40 días con base en una orden de un juez federal especializado, con el propósito de profundizar en la investigación por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar fue solicitada con motivo de la investigación que lleva a cabo la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por delitos de delincuencia organizada contemplados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS//112/2010, la cual fue iniciada en marzo pasado con antecedentes de indagatorias de 2009.

Por tal motivo el divisionario y el teniente coronel de caballería permanecerán los siguientes 40 días en el Centro Federal del Investigaciones junto con los generales Tomas Ángeles y Roberto Dawe, acusados también de vínculos con la delincuencia organizada.

En la  investigación que lleva a cabo la PGR se relaciona a los militares con dicho cártel, en la que se incluyen señalamientos de procesados y testigos colaboradores.

Cabe señalar que la orden de localización y presentación de la PGR contra los cuatro militares fue emitida el pasado 7 de mayo.

La dependencia señaló que el arraigo judicial se decretó con base en lo establecido en el Artículo 16 constitucional y es parte del periodo de investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación.

Escorcia Vargas y Hernández Soto fueron  trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al Centro Federal de Investigaciones, ubicado en la colonia Doctores, donde también permanecen los generalesTomas Ángeles y Roberto Dawe.

La vigilancia de dicho inmueble fue reforzada con elementos de las Secretarías de Marina y de Seguridad Pública Federal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto