Conecta con nosotros

Chihuahua

No hay responsabilidad penal por explosión en maquila que dejó 8 muertos

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que en el caso de la explosión en la maquiladora de dulces Blueberry, el pasado 24 de octubre, no se ha encontrado hasta el momento responsabilidad penal.

Published

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que en el caso de la explosión en la maquiladora de dulces Blueberry, el pasado 24 de octubre, no se ha encontrado hasta el momento responsabilidad penal.

En un comunicado, la dependencia señaló que de acuerdo con el dictamen pericial, no hay un indicador que asegure que la explosión, con un saldo de ocho muertos, haya sido causada por omisión, negligencia o deber de cuidado.

El pasado lunes 11, el fiscal Jorge Enrique González Nicolás informó que la FGE no había podido establecer la causa de la explosión, por lo que solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), y hoy se tenía previsto el arribo de un especialista que determinaría si la causa fue la acumulación de almidón que utilizaba la fábrica de dulces, o una falla en la caja que concentra la electricidad.

No obstante, la FGE ya adelantó sus conclusiones, de acuerdo con los avances dados a conocer por peritos en materia de incendios, explosiones e investigación de incendios.

Además, las autoridades estatales se han negado a decir quién o quiénes son los socios de la empresa, pese a que el empresario Eloy S. Vallina Lagüera aparece como presidente del Consejo Administrativo de la compañía Accel, que tiene como subsidiaria a Elamex, a la que pertenece la maquiladora de dulces Blueberry.

Hasta ahora, los gastos de las personas fallecidas y de quienes resultaron con lesiones por quemaduras se han cubierto con recursos públicos del gobierno del estado.

Según los avances que dieron a conocer los peritos adscritos al Cuerpo de Bomberos y la FGE, el accidente no ocurrió en el área de calderas, porque ésta no tiene daños, y tampoco es un desperfecto en las instalaciones de gas porque no tenían instalación de gas natural.

De igual manera, descartaron que el incendio se haya originado en el almacenamiento de solventes y sustancias peligrosas, y tampoco –dijeron– fue localizado fallo típico de ignición de explosión e incendio, y mucho menos fue causante del siniestro el uso y operación de la maquinaria por el factor humano.

Los peritos aseguraron que llevan un avance de 90% en el trabajo de campo en materia pericial, y el resto será trabajo de interpretación de la información técnica de los especialistas en las áreas.

Después de haberse cumplido tres semanas del accidente, el último trabajador que falleció fue Miguel Armando Reyes Castro, cuyo cuerpo llegará mañana a Ciudad Juárez, procedente de Guadalajara, Jalisco, donde fue trasladado para ser atendido de las quemaduras en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Médico Nacional de Occidente.

Fuente: Proceso.
001_explosion_bluebuerry_juarez_02

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto