Conecta con nosotros

Resto del mundo

A 3 años del asalto al Capitolio, Donald Trump se califica como la víctima de una caza de brujas

En la actualidad, el asalto al capitolio es una de las cuatro causas penales que Donald Trump enfrenta.

Washington.- El expresidente Donald Trump (2017-2021) se aferró este sábado a la visión de sí mismo como la víctima de una caza de brujas política y pidió el apoyo de los republicanos en un mitin en el que apenas hizo referencia al asalto al Capitolio, del que hoy se cumplen tres años.

«Si no estuviera compitiendo, o si estuviera en quinto lugar en las encuestas, no me habrían acusado. Todo esto es un asunto político», apuntó el republicano en un acto en Iowa.

Desafiante y agresivo, Trump hizo pocas referencias al asalto al Capitolio en sus casi dos horas de discurso: «Nadie pensó que el 6 de enero fuera siquiera una posibilidad», dijo escuetamente el expresidente.

Trump enfrenta cargos penales en una corte federal en la capital estadounidense por lo sucedido, al interrumpir el traspaso pacífico de poder hacia Joe Biden mediante la difusión de teorías falsas sobre fraude electoral.

Unas teorías en las que hoy volvió a insistir: «Los demócratas de izquierda radical amañaron las elecciones presidenciales de 2020 y no vamos a permitir que amañen las elecciones presidenciales de 2024», afirmó.

El 6 de enero de 2021, simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio con el objetivo de interrumpir la sesión parlamentaria en la que se iba a certificar la victoria de Biden en las elecciones de 2020, obligando a los legisladores a esconderse y a la policía a enfrentarse a los intrusos.

Asalto al capitolio. Créditos:  Will Oliver / EFE. 

El asalto se produjo después de que Trump, en un mitin fuera de la Casa Blanca, instara a la multitud a dirigirse al Congreso y a «luchar con todas sus fuerzas».

Cinco personas murieron entonces, cuatro agentes de policía se suicidaron, posteriormente, mil 250 personas han sido imputadas y ya se han dictado 890 condenas.

La del capitolio es solo una de las cuatro causas penales que enfrenta el mandatario, quien hoy volvió a insistir, sin pruebas, en que el presidenteJoe Biden está utilizando «como nunca antes» a la justicia como «arma» en su contra.

«Cada vez que los demócratas, comunistas y fascistas de izquierda radical me acusan, lo considero una gran insignia de honor», afirmó Trump, quien indicó que hoy en día «los fiscales son más poderosos que los políticos».

El republicano, favorito de su partido en las encuestas para convertirse en el candidato republicano a la presidencia, hizo estas declaraciones en un acto en Iowa, donde el 15 de enero arranca el proceso de primarias de la formación.

Los caucus de Iowa tradicionalmente han servido como punto de partida para medir el apoyo de cada aspirante en su camino hacia la Casa Blanca y, consciente de su relevancia, hoy Trump también tuvo duras críticas para sus rivales republicanos que, aunque muy alejados en las encuestas, aspiran también a ser el candidato que se enfrente en las urnas a Joe Biden, el candidato demócrata.

Los más mentados fueron Nikki Haley y Ron DeSantis. Según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight, Trump les saca 50 puntos porcentuales al gobernador de Florida (11.3 por ciento de los apoyos) y a la exembajadora de EE. UU. ante la ONU (11.3 por ciento).

«Al lograr una victoria masiva en Iowa enviaremos un mensaje atronador directamente al corrupto de Joe Biden, a los medios de noticias falsas y a todas las personas malvadas y siniestras que intentan destruir nuestra nación», apuntó Trump.

El expresidente hizo estas declaraciones unas horas después de que el Tribunal Supremo aceptara a trámite el caso sobre su expulsión de las primarias del Partido Republicano en Colorado.

Simpatizantes de Donald Trump mientras se toman el Capitolio en Washington, D.C. Créditos: Jim Lo Scalzo / EFE. 

El máximo tribunal de Estados Unidos tendrá que establecer una postura a nivel nacional sobre si Trump puede participar en las elecciones presidenciales de 2024 o si, por el contrario, el papel que jugó en el asalto al Capitolio de 2021 lo hace inelegible.

La audiencia pública para estudiar el caso será el 8 de febrero, aunque aún no se sabe cuándo el Tribunal Supremo emitirá su fallo y tampoco se sabe cómo de lejos irá.

En un acto celebrado anoche también en Iowa, Trump advirtió que habrá «grandes problemas» si la Corte Suprema no falla a su favor sobre su elegibilidad para las elecciones presidenciales de 2024.

«Solo espero que recibamos un trato justo (…) porque si no lo hacemos, nuestro país estará en un gran problema», afirmó. EFE

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto