Conecta con nosotros

Acontecer

A 368 años de la muerte de Sor Juana

Published

on

Sor Juana Inés de la Cruz, fue una mujer demasiado adelantada a su época, era estudiosa, autodidacta y muy culta, y durante su corta vida aportó significativas obras literarias, ya fueran sonetos, romances, poesía, redondillas, endechas, liras incluso llegó a hacer teatro..

“Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis.”sor juana 2

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel de Nepantla, Amecameca, según los datos oficiales de historiadores, y el 17 de abril de 1695 nuevamente enfermó de tifus, cosa que ya había sucedido en 1671, esta vez no logró recuperarse y murió. Sus restos fueron sepultados en el coro bajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Hija de un padre vasco y madre mexicana, Juana se crio con su abuelo materno Pedro Ramírez en la hacienda de Panoayan, donde demostró sus amor por las letras y pidió ser enviada a estudiar a la Universidad, cuando apenas tenía siete años, su revelación como poetisa se dio al año siguiente, cuando escribió su primer poema para la fiesta de Corpus.

Tras falleser su abuelo en 1956, Juana fue enviada por orden de su madre a la ciudad de México, donde vivió con su hermana María Ramírez, esposa del acaudalado Juan de Mata. Fue en la capital del país, donde Sor Juana estudió latín bajo la instrucción Martín de Olivas, quien quedó sorprendido cuando descubrió que la joven estudiante logró dominar la lengua en tan sólo 20 lecciones.

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.”sor juana 3
Desde pequeña comenzó a leer tanto autores clásicos como griegos y españoles. Sin embargo, dado su condición de mujer en 1664 la poetisa ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera. En ese período, el virrey, quien escuchó algunos sonetos de la joven poetisa dedicados a su esposa, quedó admirado y reunió a cuarenta letrados para someterla a un examen del que salió triunfante.

Luego de un tiempo llevando una vida como cortesana, Sor Juana ingresó a un convento, ya que éste representaba la única salida ante el matrimonio; en un principio entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en 1667, no obstante la severidad de las reglas la obligó a desertar tres meses más tarde, para ingresar a la orden de las jerónimas, en el convento de Santa Paula, donde profesó el 24 de febrero de 1669.

En este recinto, Sor Juana Inés de la Cruz hizo oficios de contadora y archivista pero, más la mayor parte de su tiempo dedicó al estudio y a la escritura, ejemplo de ello fueron sus más de cuatro mil volúmenes, mapas y aparatos de medición que albergó en su celda.

“Todo el mundo es opiniones de pareceres tan varios, que lo que el uno que es negro el otro prueba que es blanco.”

sor juana 4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto