Conecta con nosotros

Acontecer

A más tardar en diciembre operará la Gendarmería Ambiental en México

Published

on

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que a más tardar en diciembre entrará en funciones la Gendarmería Ambiental que se encargará de evitar amenazas, como la tala ilegal y las invasiones en el país.

Estamos trabajando a marchas forzadas para incluso tener antes de la COP13 sobre Biodiversidad Biológica que se llevará a cabo en Cancún, antes de diciembre. Nuestro objetivo es tener a los primeros gendarmes cubriendo nuestras áreas naturales protegidas”.

En entrevista para televisión explicó que el Gobierno Federal firmó un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad por el que se crea la Gendarmería Ambiental, que será un grupo especial de la Policía Federal dedicado a cuidar las áreas naturales protegidas.

Van a estar mejor protegidas que nunca, porque hoy tenemos 177 áreas naturales protegidas las cuales viven bajo diversas amenazas como tala ilegal, invasiones y delincuencia común”.

Explicó que gracias a este convenio las áreas naturales ya van a tener un cuerpo que van a apoyar a los guardaparques para poder dar seguridad a los visitantes, “esto nos va a ayudar a conservar el patrimonio de todos los mexicanos”.

Dentro del proceso para formar esta Gendarmería se sabrá cuáles son exactamente las necesidades y prioridades que se tienen en la república mexicana y la Comisión Nacional de Seguridad determinará para esta primera etapa, de cuántos elementos se podría disponer.

Estamos revisando todas las áreas naturales para saber cuáles son prioritarias. Un destacamento de la gendarmería sería de alrededor de 300 personas y lo que queremos hacer es un ejercicio realista porque también entendemos las necesidades de seguridad que tiene el país”.

Pacchiano Alamán dijo que algunos de los focos rojos que se han detectado en materia de invasiones está en la Selva Lacandona, en cuanto a especies prioritarias, el Alto Golfo de California por la conservación de la Vaquita Marina.

Hay flujos migratorios como la mariposa Monarca donde hay que prevenir que se lleve la tala ilegal; en cuanto al Iztapopo es un área natural protegida que es sumamente visitada y a la que hay que garantizar seguridad para los turistas”.

Refirió que la presencia de la Gendarmería Ambiental obedece también a la necesidad de prevenir cualquier tipo de delito que pudiera amenazar tanto a los ecosistemas y a las comunidades que en ellas habitan, “por eso una de las razones de la Gendarmería es tener un cuerpo de seguridad que tenga proximidad social, que tenga una amplia movilidad y que se pueda desplazar a cualquier tipo de territorio”.

En referencia al apoyo que la Gendarmería pudiera tener con el programa Hoy no Circula, dijo que lo ideal ahorita es cuidar las áreas naturales protegidas pero que en las bases del convenio sí está que ayuden y que coadyuven con la autoridad ambiental para evitar cualquier tipo de infracción ambiental, “sí están facultadas para apoyarnos en esta tarea”.

 

 

 

Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto