Conecta con nosotros

México

Motín en penal de Puerto Vallarta deja un custodio muerto y 23 reos fugados tras violencia en Jalisco

Published

on

Un motín registrado el domingo en el penal de Ixtapa, en Puerto Vallarta, dejó un custodio muerto y 23 reos fugados, confirmó el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández. El hecho ocurrió en el marco de la ola de violencia desatada en la entidad tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con el funcionario, grupos criminales dispararon desde el exterior contra las instalaciones del penal y derribaron uno de los portones con ayuda de un vehículo, por donde escaparon algunos de los internos. El ataque externo desencadenó además riñas al interior del centro penitenciario, las cuales fueron controladas. Al realizar el pase de lista, las autoridades confirmaron la ausencia de 23 personas privadas de su libertad.
El custodio fallecido murió al repeler la agresión del grupo criminal. «Los compañeros repelieron la agresión y lamentablemente falleció uno de nuestros compañeros de la policía penitenciaria que estaban haciéndoles frente», explicó el secretario, quien añadió que la distancia y las condiciones de la jornada violenta dificultaron el envío de refuerzos desde la zona metropolitana.
Las autoridades emitieron alertas a las distintas entidades federativas para la recaptura de los fugados. Hernández informó que la seguridad fue restablecida en el penal y que personal de derechos humanos permanece en el lugar para dar seguimiento a la situación de los internos.
La jornada del domingo también registró 252 bloqueos en 20 localidades de Jalisco. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, alrededor de las 20:00 horas de ese día el 90 por ciento de los bloqueos ya había sido desactivado.

México

Morena renovará dirigencia nacional el 3 de mayo en Congreso Extraordinario

Published

on

Morena convocó a su VIII Congreso Nacional Extraordinario para el próximo 3 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se realizará la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), considerado el máximo órgano de decisión interna del partido.

Durante la reunión se definirá a la nueva dirigencia que estará en funciones del 3 de mayo de 2026 al 1 de octubre de 2027. El relevo ocurre tras la salida de Luisa María Alcalde de la presidencia nacional de Morena, luego de aceptar la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

También dejará su cargo Iván Herrera Zazueta, quien se desempeña como secretario de Finanzas dentro de la estructura partidista. La elección de los nuevos integrantes del CEN se llevará a cabo mediante votación de los congresistas nacionales, representantes de la militancia con facultad para nombrar o ratificar a quienes conformarán la dirigencia.

Como parte de la jornada, Luisa María Alcalde presentará un informe sobre los resultados de su gestión al frente del partido. Hasta ahora no se han confirmado candidaturas oficiales para encabezar Morena; sin embargo, ha trascendido que Ariadna Montiel sería una de las opciones consideradas para asumir la presidencia nacional.

El pasado 22 de abril, Alcalde informó que aceptó incorporarse como Consejera Jurídica del Gobierno de México. A través de un mensaje público, expresó su agradecimiento por la designación y destacó los resultados obtenidos durante su periodo al frente del partido.

Señaló que cuando asumió la dirigencia Morena contaba con menos de tres millones de afiliados y que actualmente supera los 12 millones. También afirmó que el instituto político es el segundo partido más grande del mundo por población y el que más mujeres integra.

Alcalde indicó además que en los días siguientes serían convocados los órganos directivos para elegir a la persona que continuará al frente de Morena. Hasta el momento, el partido no ha informado una lista oficial de aspirantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto