Conecta con nosotros

México

¿A qué se dedican los mexicanos? el Inegi informa sobre el censo poblacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos ampliados del Censo de Población y Vivienda 2020; a través de porcentajes y gráficas, el Instituto informó cifras sobre las preferencias, gustos, quehaceres y otros datos más de los mexicanos. A continuación, en Unotv.com te decimos algunos de ellos, entre los que destaca información sobre a qué se dedican los mexicanos.

¿A qué se dedican los mexicanos?

El Censo de Población 2020 del Inegi arrojó los siguientes datos sobre a qué se dedican los mexicanos:

22.1%: Funcionarios, profesionistas y técnicos
13.4%: Comerciantes y empleados en ventas
14.8%: Auxiliares administrativos
9.2%: Realizan actividades agrícolas
En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del Inegi, comunicó los resultados del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, así como de los Cuestionarios de localidad, de entorno urbano y de alojamiento de asistencia social.

A continuación, los datos que presentó el Inegi respecto a la tasa de fecundidad, de qué estados emigran más mexicanos, los servicios de salud a los que tienen acceso y movilidad.

Tasa de fecundidad

El Inegi explicó que en los últimos 10 años la tasa de fecundidad en México descendió a 1.9 hijos por cada mujer en edad reproductiva.

Es de 1.9 hijas o hijos durante toda la vida fértil de una mujer, esto es una disminución del 2.4 de hijos que teníamos en el ejercicio censal anterior.

En ese sentido, explicaron que Chiapas presenta la tasa de fecundidad más alta con 2.7 hijos por cada mujer, mientras que la Ciudad de México tiene la más baja con 1.2 hijos.

Emigración por estado

El Inegi presentó los resultados de los cuestionarios adicionales realizados durante el Censo de Población y Vivienda 2020, detallan a profundidad características demográficas y socioeconómicas de la población mexicana.

Entre los hallazgos destaca la emigración de 800 mil mexicanos entre los años 2015 y 2020, las entidades con mayor expulsión:

Guanajuato
Jalisco
Michoacán

¿Las razones? Búsqueda de empleo y reunirse con la familia que antes ya había salido del país en busca de mejores oportunidades. De la cifra antes dada, Santaella explicó que “dos terceras partes eran hombres y una tercera fueron mujeres”.

Están principalmente concentrados en los grupos de población que va entre los 15 y los 34 años de edad, ese es el grupo más numeroso en el cual está ocurriendo está emigración internacional.

Instituciones de salud a la que acuden los mexicanos

Dentro de la dimensión social destacan tres indicadores, el primero refiere el tipo de servicios de salud donde se atienden los mexicanos, entre los que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también otros centros como consultorios de farmacias y hospitales privados.

32% IMSS
29% Salud
16% Instituciones privadas
13% Consultorio de farmacia
5.4% ISSSTE

Apoyos sociales

El 25% de las viviendas en el país reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe algún tipo de programa de gobierno de distinta índole, el 13% de las viviendas reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe una jubilación o pensión.

El Inegi también constató, a través de los cuestionarios, las carencias alimentarias: un tercio de los hogares mexicanos come muy poca variedad de alimentos debido a la falta de recursos.

Movilidad para ir a trabajar

En materia de movilidad el Inegi reveló que el 25% de la población invierte hasta media hora en llegar al trabajo, el 19% hasta una hora y el 8.3% de los trabajadores demoran hasta 2 horas.

25% invierte hasta 30 minutos
19% hasta 1 hora
8.3% hasta 2 horas
Un tercio de la clase trabajadora se mueve en vehículo, otro tercio en camión o taxi, y un 27% camina hacia su lugar de trabajo.

Fuente: UnoTV

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto