Conecta con nosotros

Chihuahua

Abandonan «polleros» a 42 guatemaltecos en hotel de Chihuahua

Agentes de la Policía Estatal Única adscritos a la Unidad de Investigación de Trata de Personas, retuvieron y aseguraron a 42 extranjeros de nacionalidad guatemalteca que se encontraban internados ilegalmente en el país, mismos que estaban hospedados en ocho habitaciones de un hotel de esta ciudad, en espera de ser llevados a Estados Unidos de América.

Published

on

Agentes de la Policía Estatal Única adscritos a la Unidad de Investigación de Trata de Personas, retuvieron y aseguraron a 42 extranjeros de nacionalidad guatemalteca que se encontraban internados ilegalmente en el país, mismos que estaban hospedados en ocho habitaciones de un hotel de esta ciudad, en espera de ser llevados a Estados Unidos de América.

 

Los elementos investigadores, desde el pasado fin de semana realizaban indagatorias en torno a que en el Hotel Colonial ubicado en el Periférico Juan Pablo II, ya que se hospedaron familias con varios menores en actitud sospechosa, lo que generó una indagatoria que llevo a su localización.

 

Durante un operativo efectuado el día de hoy, se llevó a cabo el aseguramiento de 19 adultos y 23 menores (de entre 12 y 15 años de edad), quienes refirieron ser oriundos de Guatemala; no obstante, ningún de ellos portaba credenciales y documentos que así lo acreditara.

 

Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía con la finalidad de resguardar su integridad física, proporcionándoles alimentación y asistencia médica que determine el estado de salud en el que se encuentran.

 

Las personas fueron entrevistadas por Ministerio Público, donde dieron a conocer que hace 22 días salieron de Guatemala y que habían pagado 10 mil Quetzales a un “pollero”, lo que cubría el pago por ponerlos en la frontera con Estados Unidos y para entrar al citado país tendrían que pagar otra cantidad.

 

La Fiscalía Especializada de la Mujer tomó el asunto en primera instancia para determinar si existía el delito de trata y proceder en consecuencia; sin embargo, al ver que no era así, se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República para que a su vez sean turnados al Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto