Agentes de la Policía Estatal Única adscritos a la Unidad de Investigación de Trata de Personas, retuvieron y aseguraron a 42 extranjeros de nacionalidad guatemalteca que se encontraban internados ilegalmente en el país, mismos que estaban hospedados en ocho habitaciones de un hotel de esta ciudad, en espera de ser llevados a Estados Unidos de América.
Los elementos investigadores, desde el pasado fin de semana realizaban indagatorias en torno a que en el Hotel Colonial ubicado en el Periférico Juan Pablo II, ya que se hospedaron familias con varios menores en actitud sospechosa, lo que generó una indagatoria que llevo a su localización.
Durante un operativo efectuado el día de hoy, se llevó a cabo el aseguramiento de 19 adultos y 23 menores (de entre 12 y 15 años de edad), quienes refirieron ser oriundos de Guatemala; no obstante, ningún de ellos portaba credenciales y documentos que así lo acreditara.
Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía con la finalidad de resguardar su integridad física, proporcionándoles alimentación y asistencia médica que determine el estado de salud en el que se encuentran.
Las personas fueron entrevistadas por Ministerio Público, donde dieron a conocer que hace 22 días salieron de Guatemala y que habían pagado 10 mil Quetzales a un “pollero”, lo que cubría el pago por ponerlos en la frontera con Estados Unidos y para entrar al citado país tendrían que pagar otra cantidad.
La Fiscalía Especializada de la Mujer tomó el asunto en primera instancia para determinar si existía el delito de trata y proceder en consecuencia; sin embargo, al ver que no era así, se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República para que a su vez sean turnados al Instituto Nacional de Migración para su repatriación.