Conecta con nosotros

Chihuahua

Abandonan «polleros» a 42 guatemaltecos en hotel de Chihuahua

Agentes de la Policía Estatal Única adscritos a la Unidad de Investigación de Trata de Personas, retuvieron y aseguraron a 42 extranjeros de nacionalidad guatemalteca que se encontraban internados ilegalmente en el país, mismos que estaban hospedados en ocho habitaciones de un hotel de esta ciudad, en espera de ser llevados a Estados Unidos de América.

Published

on

Agentes de la Policía Estatal Única adscritos a la Unidad de Investigación de Trata de Personas, retuvieron y aseguraron a 42 extranjeros de nacionalidad guatemalteca que se encontraban internados ilegalmente en el país, mismos que estaban hospedados en ocho habitaciones de un hotel de esta ciudad, en espera de ser llevados a Estados Unidos de América.

 

Los elementos investigadores, desde el pasado fin de semana realizaban indagatorias en torno a que en el Hotel Colonial ubicado en el Periférico Juan Pablo II, ya que se hospedaron familias con varios menores en actitud sospechosa, lo que generó una indagatoria que llevo a su localización.

 

Durante un operativo efectuado el día de hoy, se llevó a cabo el aseguramiento de 19 adultos y 23 menores (de entre 12 y 15 años de edad), quienes refirieron ser oriundos de Guatemala; no obstante, ningún de ellos portaba credenciales y documentos que así lo acreditara.

 

Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía con la finalidad de resguardar su integridad física, proporcionándoles alimentación y asistencia médica que determine el estado de salud en el que se encuentran.

 

Las personas fueron entrevistadas por Ministerio Público, donde dieron a conocer que hace 22 días salieron de Guatemala y que habían pagado 10 mil Quetzales a un “pollero”, lo que cubría el pago por ponerlos en la frontera con Estados Unidos y para entrar al citado país tendrían que pagar otra cantidad.

 

La Fiscalía Especializada de la Mujer tomó el asunto en primera instancia para determinar si existía el delito de trata y proceder en consecuencia; sin embargo, al ver que no era así, se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República para que a su vez sean turnados al Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

Chihuahua

Pronostican lluvias, frío y posible nieve este fin de semana en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante este fin de semana se prevé la presencia de lluvias en diversas regiones del estado, así como temperaturas frías por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara, debido a la influencia de un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos en interacción con un canal de baja presión.

De acuerdo con el reporte, las precipitaciones se presentarán de forma dispersa a moderada, con chubascos principalmente en la zona sureste de la entidad y lluvias aisladas en otros puntos. Además, existe la posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Durante este periodo, el cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado. Se esperan vientos con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, así como rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora en regiones del oeste, suroeste, centro y sureste del estado, lo que podría generar reducción de visibilidad y condiciones adversas en carretera.

Para el domingo 8 de febrero, las condiciones meteorológicas serán similares. Se pronostican vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 35 kilómetros por hora en zonas del oeste, suroeste, sureste y este. Las lluvias continuarán de manera dispersa a moderada, con chubascos en el sureste y precipitaciones aisladas en el resto del territorio estatal.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y la madrugada del lunes, lo que podría generar afectaciones por bajas temperaturas y condiciones resbaladizas en caminos y carreteras de la región.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones ante las bajas temperaturas, proteger a personas vulnerables, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado.

En cuanto a las temperaturas, la máxima prevista para el sábado se registrará en el municipio de Chínipas, con 27 grados centígrados, mientras que la mínima se espera en El Vergel, con menos un grado. Para el domingo, se anticipan valores similares en todo el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto