Antonio Collado, abogado del priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, manifestó estar sorprendido por la decisión que tomó un juez federal que amparó a la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua tras reconocerla como víctima.
A través de un comunicado, Collado aseguró que el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Erik Zalbagoitia Novales, otorgó la protección de la justicia a la mencionada secretaría y que lo anterior consta en el juicio de garantías 379/2018.
El amparo se concedió para que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, quien conoce de la causa penal 24/2018, seguida contra el ex secretario ejecutivo adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, deje sin efecto el acuerdo que emitió el pasado 4 de mayo.
En dicha audiencia, explicó el litigante, el juez de control no reconoció la personalidad de víctima a la Secretaría de Hacienda local. Ahora, con la decisión del juez de amparo tendrá que llevarse a cabo una nueva audiencia.
“La decisión del juez de amparo, resulta sumamente preocupante ya que desconoce el punto central de otra determinación: la emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al resolver el conflicto competencial 4/2018, en el que se sostuvo que los recursos económicos investigados en la causa 24/2018, eran de naturaleza federal y, por tanto, la Federación se constituyó en víctima del posible ilícito de peculado que se atribuyó a Gutiérrez, proceso penal en que actualmente se decretó el sobreseimiento ante la no acusación de PGR”, explicó.
Collado enfatizó que la resolución del juez Zalbagoitia permite que bajo una mera aseveración de la Secretaría de Chihuahua se reponga un procedimiento penal concluido por petición de la autoridad ministerial, a pesar de que esa entidad federativa no tiene personalidad alguna en el mismo.
“Llama igualmente la atención de la comunidad jurídica, el criterio que sostuvo Zalbagoitia al resolver el fondo en un expediente distinto (AI 660/2017), promovido por la Consejería Jurídica del gobierno del estado de Chihuahua contra un acuerdo del juez de Control del Reclusorio Norte que le desconoció personalidad como víctima y por tanto, como parte en la causa penal 24/2018.
“Expediente en el que de manera destaca el juez federal señaló que la quejosa no interpuso recurso ordinario contra la audiencia de 4 de mayo de 2018 en el plazo legal correspondiente, por lo que la consintió tácitamente, lo que en su consideración actualizó la causal de improcedencia consistente en que el acto reclamado derive de otro consentido, precisamente el que fue materia del amparo 739/2018, audiencia de 4 de mayo de 2018”, expresó el abogado.
Recordó que fue la Consejería Jurídica de Chihuahua la que apeló el sobreseimiento ordenado por el juez de Control en la causa 24/2018, sin embargo, ésta carece de personalidad alguna.