Conecta con nosotros

México

Abogado de Lozoya pide formalmente citar a declarar a Peña y Videgaray

Javier Coello, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, solicitó de manera formal citar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto y los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ello, con el objetivo de que declaren sobre la compra de la planta de Agro Nitrogenados que fue adquirida a sobreprecio en 2014 y por la que se le acusa a Lozoya Austín de haber causado daño a la empresa productiva del Estado.

También te puede interesar: Peña y Videgaray deben ser llamados a declarar: abogado de Lozoya
La petición fue realizada la noche de este miércoles ante el juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa.

Además, se demandó la comparecencia del ex subsecretario de Hacienda, Miguel Massmacher, y al ex director de CFE, Enrique Ochoa.

Javier Coello busca que los ex funcionarios expliquen lo que, dentro de su ámbito de competencia, hicieron o decidieron para la compra que Pemex realizó de la empresa de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA).

“Yo no estoy apuntando al ex presidente (Peña Nieto), lo que estoy pidiendo es que se le cite a declarar para que se aclare todo este asunto. No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad”, puntualizó.

En conferencia de prensa y acompañado de su hijo, Javier Coello Zuarth, aseguraron que Lozoya está en México y se presentará ante las autoridades cuando existan las condiciones para enfrentar el delito que le imputan, el cual “no es grave y no amerita la prisión preventiva oficiosa”.

El pasado 26 de junio, la defensa de Lozoya pidió que se mandara a comparecer a Peña Nieto y Videgaray para aclarar la situación de la compra de Agro Nitrogenados, con lo que su cliente podría quedar libre de acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

En más de una ocasión, el abogado ha pedido que se llame a declarar al ex mandatario, pues asegura que “nada se realizaba sin la aprobación de Peña Nieto».

Fuente: Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto