Conecta con nosotros

México

Abogado de Lozoya pide formalmente citar a declarar a Peña y Videgaray

Published

on

Javier Coello, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, solicitó de manera formal citar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto y los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ello, con el objetivo de que declaren sobre la compra de la planta de Agro Nitrogenados que fue adquirida a sobreprecio en 2014 y por la que se le acusa a Lozoya Austín de haber causado daño a la empresa productiva del Estado.

También te puede interesar: Peña y Videgaray deben ser llamados a declarar: abogado de Lozoya
La petición fue realizada la noche de este miércoles ante el juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa.

Además, se demandó la comparecencia del ex subsecretario de Hacienda, Miguel Massmacher, y al ex director de CFE, Enrique Ochoa.

Javier Coello busca que los ex funcionarios expliquen lo que, dentro de su ámbito de competencia, hicieron o decidieron para la compra que Pemex realizó de la empresa de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA).

“Yo no estoy apuntando al ex presidente (Peña Nieto), lo que estoy pidiendo es que se le cite a declarar para que se aclare todo este asunto. No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad”, puntualizó.

En conferencia de prensa y acompañado de su hijo, Javier Coello Zuarth, aseguraron que Lozoya está en México y se presentará ante las autoridades cuando existan las condiciones para enfrentar el delito que le imputan, el cual “no es grave y no amerita la prisión preventiva oficiosa”.

El pasado 26 de junio, la defensa de Lozoya pidió que se mandara a comparecer a Peña Nieto y Videgaray para aclarar la situación de la compra de Agro Nitrogenados, con lo que su cliente podría quedar libre de acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

En más de una ocasión, el abogado ha pedido que se llame a declarar al ex mandatario, pues asegura que “nada se realizaba sin la aprobación de Peña Nieto».

Fuente: Publimetro

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto