Con la finalidad de dar certidumbre a los productores en el proceso de compraventa de sus cosechas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abrió -de manera anticipada para el ciclo otoño-invierno- las ventanillas del esquema de agricultura por contrato para los productores interesados.
A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), se informa que el periodo de ventanilla para registro de contratos de compraventa a término, será del 25 de septiembre al 15 de noviembre del 2013.
Por primera vez, la aplicación de este componente se realiza con antelación a la siembra del próximo ciclo agrícola, lo que repercutirá en una mejor planeación de los productores interesados en participar en este esquema de comercialización; de acuerdo con la dependencia, esta anticipación les permitirá decidir el cultivo que les sea más rentable, al mismo tiempo se establecerá un precio piso al productor y un precio techo al comprador, con lo que se proporcionará certidumbre al sector agroalimentario.
PRECIO DEL CONTRATO
El precio del contrato de compraventa a término estará determinado mediante la fórmula de referencia de precio, considerando los niveles de precios del mercado de futuros cotizados en la Bolsa de Chicago Mercantile Exchange (CME Group), contrato Julio ‘14, expresado en dólares y de las bases de comercialización aplicables al esquema por los estados.
El precio futuro será el que se publique en la tabla de precios de primas de coberturas, vigente para el día de registro del contrato.
El precio quedará determinado en dólares y su conversión a moneda nacional será con el tipo de cambio (Fix) publicado por el Banco de México correspondiente a la fecha de la facturación.
La dependencia detalló que dentro de la Administración de Riesgos (instrumentación de coberturas) se plantean tres modalidades: Modalidad 75-25 y 40-60, tanto el productor como el comprador quedan protegidos ante las variaciones del mercado y el precio a pagar por el grano comprometido será el que se establezca en el contrato de compraventa a término.
Modalidad sólo Put, la cobertura será en favor del comprador, quien deberá reconocer contractualmente las alzas que registre el mercado de futuros (CME Group) al momento de la facturación, demostrar que está protegido.
En la Modalidad sólo Call, la cobertura será en favor del productor, el precio que se le pagará a ésta será el establecido en el contrato de compraventa, en caso de que el mercado presentase un alza, la cobertura le otorgará este beneficio.
You must be logged in to post a comment Login