El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se declaró hoy listo para integrarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que su dirigencia solicitó ser recibida por la titular de la Secretara de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el director de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga.
Para el dirigente de casi 200 mil pequeños y medianos ganaderos del sector social, Álvaro González Muñoz, es de suma importancia la presencia de la empresa LICONSA porque beneficia a más de 6 millones de personas al ofrecerle leche hasta 9 pesos más barata que la que se vende en otras tiendas, lo que se traduce en un ahorro anual por familia de 9 mil millones de pesos en todo el país.
En cuanto al aspecto cultural, agregó, LICONSA es la única empresa mexicana que verdaderamente está comprometida con una sana nutrición a través del consumo de leche, alimento indispensable en la dieta nacional.
“Esto significa, destacó, que los productores de leche somos parte de la solución y esperamos realmente que en estos tiempos de cambio se impulse una política pública del sector lácteo, donde desaparezca el engaño y en ocasiones la manipulación que impiden el crecimiento de la actividad y hacen creer a las autoridades que las cosas están bien y los resultados dicen lo contrario como este año que esta por terminar”.
Según Álvaro González Muñoz, 2012 fue el año más difícil en la historia de la producción de leche nacional, ya que entre sus consecuencias deja la pérdida de 16 mil millones de pesos; y 1 millón 500 mil vacas productivas eliminadas que se suman a los 11 años anteriores que consecutivamente se ha ido perdiendo el poder adquisitivo en el valor de la leche de los ganaderos del sector social.
Caso contrario, denunció, a lo que sucede con los industriales y las grandes tiendas de autoservicio que no pierden su porcentaje de utilidades por procesar y vender un litro de leche que se tendría que pagar al productor a 7.30 pesos en lugar de los 5.50 pesos que pagaron en promedio este año, cuando con el precio justo México recuperaría un crecimientos del 10 % anual y pasaría de importar a exportar en unos cuantos años.
De lo anterior se puede deducir, explicó el dirigente, que si no hay voluntad política se seguirá en el mismo tobogán que ha caído el país, que es de una preocupante dependencia alimentaria en materia lechera pues actualmente se importa el 45 % de la demanda.
González Muñoz advirtió que el problema puede resultar de proporciones incalculables en México si no se implementa desde el gobierno un plan nacional de nutrición para revertir la tendencia de enfermedades como la diabetes, la obesidad y otras provocadas por la ingesta de refrescos.
México, recordó, se encuentra entre los países más consumidores de refrescos en el mundo con un promedio per cápita de 124 litros anuales, cuando de leche, que es un alimento nutritivo insustituible en la dieta de las personas, se ingiere un promedio al año de solo 37 litros.
En cuestión económica, dijo el líder de los lecheros, cada mexicano destina 1116 pesos al año en la copra de refrescos y únicamente 465 pesos a la leche, situación que debe cambiar con el nuevo gobierno y el año que está por iniciar pues los productores y consumidores del lácteo no podemos seguir así urgidos de un gobierno que nos defienda.
You must be logged in to post a comment Login