Conecta con nosotros

México

Acabó sequía con 10 millones de cabeza de ganado

Gerardo Sánchez García, líder de la Confederación Nacional Campesina, denunció hoy que mientras el gobierno federal se niega a la solidaridad con los productores del agro, en tan sólo un año la sequía acabó con más de 10 millones de cabezas de ganado en el país y lamentó que, de no actuarse de inmediato, la falta de agua y de alimentos vaya a repercutir en vidas humanas, principalmente en regiones norteñas de México.

El dirigente cenecista aseguró que el abandono del campo mexicano durante el régimen panista resulta preocupante y pone en riesgo la seguridad nacional, lo que es consecuencia, sostuvo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa planeó acabar con el agro nacional por el voto verde del PRI, que a final de cuentas será el factor de la derrota del gobierno de la derecha.

“Afortunadamente, el PAN ya no regresará a los Pinos, pues las últimas encuestas han colocado a Josefina Vázquez Mota, su candidata presidencial, en el tercer lugar de las preferencias electorales”, dijo tras visitar estados como Yucatán y Campeche donde acudió para expresar su apoyo a los candidatos priistas a cargos de elección popular.

El líder de los campesinos cenecistas destacó que para rescatar el campo mexicano es que el PRI aspira a ganar no sólo la Presidencia de la República sino también la

mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, a fin de hacer cambios estructurales que saquen del abandono al sector agropecuario.

El también diputado federal por Guanajuato acusó al gobierno de Calderón Hinojosa de vetar apoyos a los productores afectados por distintas contingencias climáticas, y que en cambio ha incrementado hasta 300 por ciento los recursos de programas asistenciales, como Oportunidades y el Seguro Popular, con claros fines electorales.

El líder de la CNC acusó al presidente Calderón Hinojosa de mentir al haber anunciado a principios del año apoyos por 34 mil millones de pesos al campo, porque éstos ya habían sido aprobados por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero además, agregó, su actuación ha sido perversa ya que vetó apoyos extraordinarios aprobados en San Lázaro por 10 mil millones de pesos y pretende hacer lo mismo con otro decreto por 15 mil millones de pesos para entidades dañadas por la sequía, heladas fuera de época.

Sánchez García argumentó que la actitud del gobierno federal no se puede aceptar más por la emergencia nacional que se está padeciendo por la sequía que ha provocado angustia en el país, al grado de que en varias entidades se reparte el agua para beber a través de pipas mientras que “al presidente Calderón le vale un cacahuate esa situación”.

El legislador y dirigente campesino recordó que se ha denunciado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la irresponsabilidad de quien administra el país, ya que es alarmante lo que viven los productores y no saben cómo prepararse para los próximos tiempos que se han pronosticado de años secos por el calentamiento global, lo que agudizará la situación.

“Cuándo no hay agua para beber ni alimentos para comer, y la gente ve cómo muere su ganado de sed, se recrudece la pobreza y el enojo porque cuando hay un huracán inmediatamente se actúa y si hay que darle cuotas al Banco Mundial con celeridad se entregan los recursos, pero no se actúa así con los 10 millones de habitantes de las dos mil 600 comunidades de 26 estados de la República afectados por la sequía, heladas e inundaciones”, cuestionó.

Sánchez García sostuvo que los daños a la actividad pecuaria por la sequía están registrados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, y es muestra de que se actúa con perversidad y no hay ninguna ayuda para el pueblo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Llaman a revisión más de 15 mil vehículos Volkswagen en México por riesgo en bolsas de aire

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un llamado urgente a la revisión de 15,018 vehículos de la marca Volkswagen, debido a un riesgo en las bolsas de aire marca Takata, que podrían poner en peligro a los ocupantes en caso de accidente.

El más reciente aviso, fechado el 23 de junio de 2025, incluye 3,794 unidades modelo 2015 de los vehículos Cross Fox, Gol, Gol Sedán, Saveiro y T4, los cuales presentan un defecto en el generador de gas de la bolsa de aire del lado del copiloto. En caso de activación, podrían desprenderse fragmentos de la carcasa, provocando lesiones graves.

La empresa informó que sustituirá sin costo el componente defectuoso y que la campaña estará vigente hasta el 23 de junio de 2026.

Además, Profeco detalló que esta es la tercera alerta emitida en torno a este tipo de fallas:

El 19 de febrero de 2025, se lanzó una campaña para 6,733 vehículos modelos 2010 a 2012, como Cross Fox, Gol CL, Gol Sedán, Gol GT y Saveiro Highline, por riesgo en la bolsa de aire del conductor. Esta campaña no tiene fecha de finalización.

El 3 de octubre de 2024, se alertó sobre 4,491 unidades modelo 2014 de Saveiro, Gol, Gol Sedán y Cross Fox, también con fallas en la bolsa de aire del copiloto. En este caso, la campaña finalizará el 3 de octubre de 2025.

Volkswagen de México aseguró que contactará a los propietarios mediante correo postal, aunque también se puede acudir directamente a distribuidores autorizados o consultar la página web oficial para más detalles y agendar una revisión.

Profeco aclaró que hasta el momento no se han reportado incidentes relacionados con este defecto en el país, pero exhorta a los propietarios a no ignorar este llamado, ya que se trata de un riesgo potencial para la integridad física de los ocupantes.

¿Tienes un Volkswagen modelo 2010-2015? Verifica el llamado en la web oficial de la marca y acude a tu distribuidor más cercano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto