Claudia Sheinbaum, una de las corcholatas de Morena y aspirante a la candidatura para las elecciones 2024, cerró su gira por el Estado de México en el municipio de Valle de Chalco.
Ella misma compartió que este domingo 25 de junio durante las tres Asambleas Informativas habrían participado 75 mil personas, quienes aseguran que llegaron en su mayoría a través de camiones patrocinados por los organizadores.
En dicho evento, Claudia Sheinbaum habló sobre los resultados obtenidos en la Ciudad de México en temas de movilidad y seguridad, además de la cooperación que se estableció con el Estado de México.
Los escandalosos acarreos de Sheinbaum. El último en Tijuana.
Aunque hubo «acarreo» y operación oficial, el evento masivo que encabezó Claudia Sheinbaum en Tijuana esta mañana, resultó pobre, porque se fueron a lo grande.
Decidieron realizar lo que anunciaron como una «asamblea informativa», en lo que se ha dado en llamar de manera histórica «la esquina política de Tijuana».
La calle segunda -en el Centro de la ciudad- que por mucho tiempo fue el punto donde culminaban los principales desfiles que se realizaban en Tijuana, en 1989 fue el escenario del preludio de lo que sería el cambio -también histórico- del mando político en Baja California, al decidir realizar ahí su cierre de campaña el Partido Acción Nacional con su entonces candidato a la gubernatura, Ernesto Ruffo Appel.
No sólo «inundaron» los tijuanenses varias cuadras de la calle segunda, sino que abarrotaron las avenidas Constitución, Niños Héroes y otras, lo que provocó que, en adelante, los diferentes partidos y sus candidatos buscaran realizar ahí sus mítines para mostrar su pulso y sobre todo músculo.
Así que ahora llevaron ahí a la jefa (con licencia) de la Ciudad de México, para que encabezara lo que llamaron «asamblea informativa» y que fue apoyada desde la Secretaría del Bienestar, pero apenas oscilaron entre unas 1000 y 1500 personas, acercándose más a la cifra baja, los que asistieron, porque apenas si llenaron una parte de la calle Constitución entre segunda y tercera.
Y hasta hubo pruebas de que llevaron al sitio para «vitorear» a la aspirante a la presidencia de la república, a haitianos que andaban por la zona y que ya trabajan y radican aquí desde hace algunos años, así como otros que por ahí deambulaban.
En cuanto a la operación oficial a favor de este evento, está un chat en la que se les pide a los ahí anotados que les manden su lista de «cinco invitados», a una persona de nombre Lisa, antes de las 5:30 de la tarde de ayer, confirmando de enterados «con su pulgar arriba».
En ese chat se establece que el «referente» para el evento en la calle segunda y Constitución de la zona Centro de Tijuana, era el subdelegado de Bienestar en Tijuana, Gilberto Herrera.
También fue captado en el área un vehículo de la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, con placas de Baja California DAH-99-33.
La titular -con icencia- del Gobierno de la Ciudad de México, quien -por cierto- llegó con una hora de retraso al evento pese al calor reinante, envió un saludo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, y no nombró a Monserrat Caballero, no obstante estar en esta ciudad.
En el evento participó en un ritual con integrantes de pueblos originarios de Baja California que fueron subidos al escenario y luego habló del tiempo de las mujeres y de los «logros» de gobierno del presidente López Obrador.
En el evento estuvieron entre otros, los diputados federales Evangelina Moreno y Miguel Torruco Garza, así como regidores de algunos municipios -entre estos de Tijuana y Ensenada- así como otros políticos y empresarios.
Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.
De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.
Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.
El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.
Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.
Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.