Conecta con nosotros

Política

Acepta PRI uso de tarjetas de prepago… Para cubrir ‘gastos ordinarios’

Published

on

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó hoy nuevamente las acusaciones sobre el presunto uso de fondos lícitos en la reciente campaña electoral, si bien reconoció la utilización de tarjetas de prepago para cubrir «gastos ordinarios» durante el proceso.

El grupo político dio a conocer documentación previamente entregada al Instituto Federal Electoral (IFE) en respuesta al juicio de inconformidad interpuesto por la izquierda el pasado 12 de julio contra el resultado de la elección presidencial del 1 de julio, que dio como vencedor al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

La coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumenta que existió un «entramado» empresarial que a través del banco Monex entregó tarjetas de prepago a operadores políticos y promotores del voto del PRI durante la campaña.

Los alegatos del PRD se suman a los que ha presentado por su cuenta el Partido Acción Nacional (PAN) contra el uso de esas tarjetas en la campaña de Peña Nieto.

Este jueves, los líderes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, anunciaron en rueda de prensa sus primeras acciones legales conjuntas para que se aclare si Peña Nieto y su partido incurrieron en lavado de dinero para comprar votos.

En su respuesta a las acusaciones ante el IFE, el PRI negó tener relación jurídica o comercial con el banco Monex o haber recibido aportaciones ilícitas de esa u otra empresa en el marco del proceso electoral.

No obstante, reconoció que el 1 de marzo de este año celebró un contrato con Alkino Servicios y Calidad, a través del cual esa empresa se obligó a prestar servicios «consistentes en la entrega de tarjetas de prepago con recursos disponibles para ser utilizadas por personas autorizadas por el partido».

Explicó que «para cumplir con metas y objetivos relacionados con sus tareas ordinarias», el PRI recurrió «a un sistema práctico de contratación de personal, acompañado de un método eficiente y eficaz de pago».

Añadió que el proceso electoral de este año implicó destinar recursos para «algunos colaboradores que fungieron como representantes generales (…), utilizando el mecanismo de pago electrónico vía tarjeta de prepago».

«Como resultado de la contratación con la empresa Alkino Servicios y Calidad, el partido recibió 7.851 tarjetas de prepago con recursos disponibles, por un monto total de 66.326.300 pesos» (4,9 millones de dólares), expuso.

Aseguró, igualmente, que se pactó con la empresa un costo por la prestación de servicios por un monto de 1.450.455 pesos (109.056 dólares), más el 16 % de impuesto correspondiente.

El PRI presentó al IFE la documentación relativa al contrato con dicha empresa y aseguró que los recursos abonados con las tarjetas «fueron empleados para cubrir gastos que, conforme con la normatividad aplicable, son considerados como ordinarios y no de campaña».

En una rueda de prensa, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que su partido solicitaría a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) una investigación sobre «las falsas imputaciones del PAN y del PRD sobre el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña».

Más tarde, el coordinador jurídico del equipo de Peña Nieto, Jesús Murillo, y el abogado del PRI, Raúl Cervantes, interpusieron una denuncia de hechos ante la PGR y entregaron todos los documentos que han dado a las autoridades electorales, en los que se expone el mecanismo de financiamiento del partido.

Murillo sostuvo que con la explicación del mecanismo de financiamiento se dejan sin sustento todas las acusaciones sobre rebase de topes y uso de fondos ilícitos en la campaña de Peña Nieto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe pronunciarse antes del 1 de septiembre sobre la validez de la elección presidencial, que de acuerdo con los resultados oficiales fue ganada por Peña Nieto con el 38,21 % de los votos, seguido del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,59 %.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto