El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a la comunidad fronteriza a despedir la exposición Memorias de un cadáver, del artista visual Iván Dojaquez Hidalgo, mejor conocido como Doja, con un evento especial que combinará arte, diálogo y música en vivo este domingo 20 de julio a las 7:00 de la tarde en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).
La velada incluirá un conversatorio con el artista y la participación del grupo musical “Risote”, en una propuesta multidisciplinaria que busca provocar la reflexión y el intercambio de ideas sobre los temas que atraviesan la obra de Doja: sátira social, erotismo, terror y lo absurdo de la vida cotidiana, todo a través de trazos intensos en blanco y negro.
Influenciado por el cómic americano, el manga japonés y la estética del heavy metal, Doja —quien también es estudiante de diseño gráfico, músico independiente y tatuador— ha forjado un estilo gráfico singular.
Emplea estilógrafos MICRON, pintura acrílica y técnicas digitales para crear piezas que oscilan entre el dibujo íntimo y la crítica social, pasando por retratos, portadas de álbum, cómics y diseños únicos que, en muchas ocasiones, han sido intervenidos, regalados o incluso destruidos como parte de su proceso artístico.
A decir del propio autor, su obra es tan visceral como terapéutica.
Por su parte, la directora del IPACULT, Myrna Judith Barajas Martínez, resaltó la importancia de fomentar la apropiación de los espacios culturales de la ciudad mediante actividades que reúnan a artistas, gestores culturales y al público en general.
“Este tipo de encuentros permiten que Juárez y sus visitantes, incluso de El Paso, se conecten con el arte local y vivan experiencias distintas a través de exposiciones, conversatorios y presentaciones en vivo”, expresó la funcionaria.
Con esta actividad, IPACULT reafirma su compromiso de promover el talento juarense y generar espacios de expresión donde las nuevas voces del arte tengan lugar.