Conecta con nosotros

México

Aclara Hacienda: multas a CI Banco, Intercam y Vector son por faltas administrativas, no por lavado de dinero

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que las multas por 185 millones de pesos impuestas a CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa corresponden exclusivamente a faltas administrativas, y no están relacionadas con presuntas operaciones de lavado de dinero, como se ha especulado tras los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que las sanciones fueron notificadas oportunamente a las instituciones financieras en el marco de sus procesos de supervisión regular por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El monto actualizado al cierre de junio, reportado por la CNBV, es resultado de incumplimientos en procesos administrativos y no implica, hasta el momento, ninguna vinculación comprobada con actividades ilícitas”, señaló Hacienda.

La autoridad mexicana fue enfática: hasta ahora no se cuenta con información que demuestre que estas entidades financieras hayan participado en esquemas de lavado de dinero. Sin embargo, reiteró que en caso de confirmarse evidencia, actuarán con todo el peso de la ley.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, descartó que las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense puedan representar un riesgo sistémico para el sistema financiero mexicano.

Las multas divulgadas recientemente han generado inquietud en el sector, luego de que el Departamento del Tesoro incluyera a las tres instituciones en una lista de posibles vínculos con actividades ilícitas. No obstante, las autoridades mexicanas insisten en que las sanciones nacionales derivan únicamente de revisiones administrativas rutinarias.

México

Exportaciones mexicanas suben 7.6% en 2025 pese a amenazas arancelarias de Trump

Published

on

Las exportaciones mexicanas cerraron 2025 con un crecimiento de 7.6 por ciento, a pesar del entorno de incertidumbre generado por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus reiteradas amenazas de imponer aranceles. De acuerdo con la información disponible, los envíos de mercancías al exterior alcanzaron un valor récord de 664 mil 837 millones de dólares.

El desempeño fue impulsado principalmente por el sector manufacturero no automotriz, que registró un repunte anual de 17.3 por ciento y se consolidó como el principal motor del crecimiento exportador. En contraste, el sector automotriz mostró una caída de 4.2 por ciento en sus ventas al exterior, afectado por la aplicación de aranceles de 25 por ciento por parte del gobierno estadounidense a esta industria.

Otro rubro con resultados negativos fue el de las exportaciones petroleras, que reportaron una disminución de 26 por ciento durante el año. Estos descensos se dieron en un contexto global marcado por la debilidad económica y las tensiones comerciales derivadas de la política comercial de Estados Unidos.

En cuanto a las importaciones, estas crecieron 4.4 por ciento en 2025, al ubicarse en un valor de 664 mil 066 millones de dólares. Esta diferencia entre exportaciones e importaciones permitió que México registrara un superávit comercial de 771 millones de dólares, el primero desde 2020.

La publicación de estos datos ocurre a poco más de un año del inicio del nuevo gobierno de Donald Trump, quien impulsó una política de confrontación comercial y amagó con imponer aranceles generales de 25 por ciento a productos mexicanos, bajo el argumento del flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. Hasta ahora, México ha evitado la aplicación de gravámenes generalizados y solo enfrenta medidas en sectores específicos como el aluminio, el acero y el automotriz.

No obstante, continúa la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual Trump ha calificado como irrelevante y del que ha amenazado con retirarse, lo que ha generado tensiones políticas entre los países involucrados.

En otros hechos, el gobierno de Claudia Sheinbaum reportó una recaudación tributaria histórica de 6 billones de pesos en 2025, lo que representó un crecimiento real de 4.6 por ciento respecto al año anterior. La presidenta señaló que este resultado se obtuvo sin incrementar impuestos y mediante el fortalecimiento del combate a la evasión fiscal. Para 2026, el Servicio de Administración Tributaria prevé recaudar 498 mil millones de pesos adicionales a través de una mayor fiscalización en aduanas y acciones contra empresas factureras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto