Durante el último ciclo escolar se dispararon en un 70 por ciento las denuncias por acoso escolar en Coahuila, según informó Enrique Flores Ruiz, director jurídico de la Secretaría de Educación (Sedu), quien agregó que de todos los casos detectados, cinco niños han sido expulsados de sus planteles.
El funcionario explicó que, durante el ciclo escolar 2014-2015 se registraron 105 denuncias por acoso escolar en todo el estado, mientras que en el ciclo 2015-2016 la cifra se disparó a 174 reportes, alrededor de un 70 por ciento por encima del ciclo inmediato anterior. Aseguró que la Sedu ya investiga los casos de oficio.
“Lo que tratamos de inculcar es la cultura de la denuncia, del respeto a los derechos humanos y tuvimos ese incremento toda vez que de oficio iniciamos seguimientos, monitoreamos medios de comunicación e invitamos a los padres a denunciar cualquier situación que tenga que ver con conductas relacionadas al acoso escolar”, comentó Flores Ruiz.
A CASA POR 3 DÍAS
De acuerdo con el reglamento de la Sedu, en casos de acoso escolar solamente está permitido expulsar por tres días a los estudiantes involucrados en la agresión a otro compañero por bullying, y ello después de revisar todas las pruebas que se tengan.
“Los casos de niños expulsados sí han sido escasos, tuvimos cinco situaciones de ese tipo porque es el último recurso que manejamos, lo que no queremos es expulsar niños, sino que sean atendidos a través de especialistas cuando tengan alguna situación de conducta en su entorno, con su familia, ahí ya brindamos el apoyo con psicólogos”, dijo.
El funcionario estatal dio a conocer que dentro de las diferentes estrategias de la dependencia para la prevención del acoso escolar se encuentran las pláticas directas con los alumnos por parte de especialistas en la materia.
Finalmente, Flores Ruiz explicó que en el presente ciclo escolar todavía no se registra ninguna denuncia formal ante la Sedu, pese a que en distintos medios de comunicación se han ventilado casos de estudiantes que han denunciado haber sido víctimas de bullying.
Vanguardia