Conecta con nosotros

Acontecer

Activación física y dieta adecuada ayudan a evitar la aparición de la diabetes

Published

on

La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir, informó la doctora Wendy Avila, especialista en Medicina de Familiar de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.

Destacó que este padecimiento afecta directamente la digestión y durante la recepción de los alimentos eleva los niveles de azúcar en la sangre, a la cual se le conoce como glucosa, que es llevada hacia las células de todo el cuerpo.

La doctora Avila señaló que con la ayuda de una sustancia denominada insulina, la glucosa se transforma en energía que es aprovechada por las células para realizar las actividades, en otras se queda como reserva para necesidades posteriores.

Asimismo, resaltó que cuando el organismo no produce insulina, o lo hace en muy poca cantidad, las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa circulante y esta se acumula en la sangre produciendo niveles altos de azúcar en la sangre.

Indicó que los síntomas de esta enfermedad son aumento en el número de veces y necesidad de orinar, mucha sed y hambre; pérdida de peso, fatiga, falta de energía, comezón en genitales, irritabilidad, mala cicatrización, además de cambios en la visión.

Añadió que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años de edad, sobre todo si tienen familiares directos diabéticos.

Finalmente, la doctora Avila reiteró que en muchos de los casos la diabetes puede ser prevenible, siempre y cuando se mantenga un peso adecuado, conserven una buena condición física y alimentación balanceada; y para ello, destacó, pueden acudir a solicitar información a los módulos de PrevenIMSS y a activarse en los Centro de Seguridad Social (CSS) de la Institución.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto