Conecta con nosotros

Acontecer

Activación física y dieta adecuada ayudan a evitar la aparición de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir, informó la doctora Wendy Avila, especialista en Medicina de Familiar de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.

Destacó que este padecimiento afecta directamente la digestión y durante la recepción de los alimentos eleva los niveles de azúcar en la sangre, a la cual se le conoce como glucosa, que es llevada hacia las células de todo el cuerpo.

La doctora Avila señaló que con la ayuda de una sustancia denominada insulina, la glucosa se transforma en energía que es aprovechada por las células para realizar las actividades, en otras se queda como reserva para necesidades posteriores.

Asimismo, resaltó que cuando el organismo no produce insulina, o lo hace en muy poca cantidad, las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa circulante y esta se acumula en la sangre produciendo niveles altos de azúcar en la sangre.

Indicó que los síntomas de esta enfermedad son aumento en el número de veces y necesidad de orinar, mucha sed y hambre; pérdida de peso, fatiga, falta de energía, comezón en genitales, irritabilidad, mala cicatrización, además de cambios en la visión.

Añadió que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años de edad, sobre todo si tienen familiares directos diabéticos.

Finalmente, la doctora Avila reiteró que en muchos de los casos la diabetes puede ser prevenible, siempre y cuando se mantenga un peso adecuado, conserven una buena condición física y alimentación balanceada; y para ello, destacó, pueden acudir a solicitar información a los módulos de PrevenIMSS y a activarse en los Centro de Seguridad Social (CSS) de la Institución.

Acontecer

Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas en Guachochi

Operativo Conjunto en Chihuahua: Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas

En un operativo coordinado por la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron detenidas cuatro personas en distintas acciones llevadas a cabo ayer, martes 10 de diciembre.

Primera Intervención:

En la intersección de las calles Agustín Melgar y Vicente Guerrero, se logró la detención de Jesús Mariano M. G., de 21 años, y Bernabé C. B., de 22 años. Durante la operación, las autoridades aseguraron:

  • 1 arma larga calibre 7.62 X 39 mm.
  • 1 arma larga multi calibre .223 mm.
  • 7 cargadores metálicos abastecidos.
  • 1 cargador metálico de plástico abastecido.
  • 180 cartuchos de calibre 7.62 X 39 mm.
  • 60 cartuchos de calibre .223 mm.
  • 2 chalecos tácticos de color negro con la leyenda «Cóndor».

Segunda Intervención:

En la calle Francisco Sarabia, de la colonia Timoteo, fueron detenidos Norberto G. G., de 32 años, y Arturo H. P., de 29 años. En este caso, las autoridades aseguraron:

  • Un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2004, color arena, sin matrículas de circulación.
  • 15 cartuchos calibre 9 mm.
  • Una bolsa transparente con 138 bolsas tipo ziploc que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína.

Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades de combatir el crimen organizado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto