Conecta con nosotros

México

Activistas de Derechos Humanos en México buscan refugio en EU

 

El Paso, una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, alberga ahora a un creciente número de activistas de derechos humanos mexicanos que escapan de las persecuciones que sufren en Ciudad Juárez, la más violenta de México, ubicada justo cruzando la frontera.

Algunos activistas huyen por miedo a los cárteles de drogas. Otros temen a los militares desplegados desde 2008 en Ciudad Juárez, precisamente para protegerlos.

Saúl Reyes Salazar y su familia, integrada por varios activistas, han pagado un alto precio por denunciar lo que llama la «militarización» de la ciudad mexicana de 1,2 millones de habitantes y ubicada a 1.870 km de la capital: seis familiares han sido asesinados desde 2008.

Reyes Salazar, su esposa e hijos viven ahora en una pequeña casa de alquiler en El Paso (sur de Texas), después de recibir asilo en enero.

«Los primeros días que estuvimos en El Paso representaron la primera vez en mucho tiempo que pude dormir por la noche y despertar en la mañana sin pesadillas», dijo a la AFP.

Hace unos cuatro años esta familia comenzó a denunciar desapariciones forzadas, asesinatos y torturas presuntamente perpetradas por soldados desplegados por el presidente mexicano Felipe Calderón como parte de una ofensiva contra los cárteles lanzada a nivel nacional en diciembre de 2006.

Los operativos, en los que participan miles de militares, han estado acompañados de un crecimiento de los asesinatos brutales. Unas 50.000 personas han muerto en la ola de violencia, la mayoría -según el gobierno- delincuentes, pero también civiles ajenos al crimen organizado.

Sólo en Guadalupe, un poblado de 3.000 habitantes en las afueras de Ciudad Juárez, han sido asesinadas 180 personas, 26 han desaparecido y se han encontrado ocho cadáveres aún no identificados, según conteos de Reyes Salazar.

Los integrantes de su familia, que tenía una panadería cerca a Guadalupe, recibieron amenazas desde que comenzaron a denunciar la violencia contra otros y finalmente se convirtieron ellos mismos en víctimas.

«Tal vez estamos más seguros aquí (en El Paso)», dice Reyes Salazar en su pequeña y oscura cocina. «Pero no me siento bien de saber que sigue existiendo tanta maldad allá», añadió.

Según Carlos Spector, abogado de la familia que ha ganado un puñado de casos similares de mexicanos que piden asilo, unos 21 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, desde que llegó el Ejército en 2008.

«La mayoría de los casos de asilo que tenemos y que hemos visto son producto de crímenes de Estado, y no están relacionados con el narcotráfico. Ni uno de los casos están relacionados con drogas», dijo Spector.

«En todos los casos miembros del gobierno mexicano han sido señalados como autores materiales de los crímenes y el gobierno de Estados Unidos ha estado de acuerdo con nosotros mediante la concesión» del asilo, prosiguió.

Al margen de quién está en el origen de los crímenes, para muchos activistas ya es demasiado tarde.

Marisela Escobedo, una madre que batalló durante dos años para llevar al asesino de su hija adolescente a la justicia, fue asesinada a balazos en diciembre de 2010 frente a la gobernación de Chihuahua, mientras efectuaba un plantón de protesta.

Un video tomado por la policía muestra cómo un automóvil se estaciona cerca del edificio y la activista intenta huir de un pistolero que finalmente la alcanza y le dispara a quemarropa. Su asesino sigue libre.

Norma Andrade, que se convirtió en activista luego de que su hija de 17 años fuera secuestrada y asesinada presuntamente por narcotraficantes, huyó de Ciudad Juárez tras ser baleada en diciembre de 2011 y se refugió en Ciudad de México donde fue atacada hace un mes con un arma cortopunzante.

Andrade anunció que buscará asilo fuera de México, mientras su hija, Malú Andrade, también activista, ha sido amenazada y también sufrió el intento de incendio de su casa en Ciudad Juárez. «Eso te vuelve paranoica», dijo Malú Andrade a la AFP.

Pese a que al otro lado de la frontera encuentran tranquilidad, los activistas no viven una vida fácil. «Ahora nos encontramos en una posición mucho más vulnerable económicamente, con menos opciones para el activismo social», dijo Reyes Salazar, quien recordó que su familia tuvo que dejar negocios y bienes.

«Echo de menos México (…) Creo que el sueño de todos los exilia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Conceden amparo a Rosario Robles

El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo a Rosario Robles contra la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que, en 2021, decidió inhabilitar a la ex funcionaria para ocupar un cargo público durante diez años.

Así lo confirmó Robles Berlanga mediante un mensaje que posteó en sus redes sociales, donde informó que se le otorgó el amparo y, en consecuencia, la protección de la justicia federal contra la sanción.

«El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que la Sala Superior, y en consecuencia la Secretaría de la Función Pública (SFP), violaron mis derechos y ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que me inhabilitaba por diez años”, indicó Rosario Robles.

Lo anterior, por presuntamente «no haber informado en mi declaración patrimonial de una cuenta de dos mil pesos que jamás tuvo un movimiento y que incluso fue cancelada por el propio banco», dijo.

La ex secretaria de Desarrollo Social detalló que el Tribunal Colegiado ordenó una nueva discusión del asunto con base en el artículo 37 de la ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

«Toda la saña con la que he sido atacada por instituciones del Estado mexicano se ha topado con un muro, el de la justicia. Un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto», señaló Robles.

Así, por mayoría de votos de los magistrados Silvia Cerón Fernández y Jorge Ojeda Velázquez, en contra del voto particular del magistrado Jorge Higuera Corona, el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió a favor de Robles Berlanga en una ponencia inicial del Magistrado Jorge Higuera Corona y siendo encargada del engrose la Magistrada Silvia Cerón Fernández.

En su sentencia, el Tribunal Unitario destacó que «en las relatadas circunstancias, ante lo fundado del concepto de violación que hizo valer la parte quejosa, se impone otorgar el amparo solicitado, a fin de que la Sala Superior responsable deje insubsistente la sentencia reclamada y, en su lugar, emita una nueva en la que declare la nulidad de la resolución impugnada y ordene a la autoridad demandada emitir una nueva resolución, en la que determine, con plenitud de jurisdicción, la sanción correspondiente por la falta administrativa cometida por María del Rosario Robles Berlanga, atendiendo al último párrafo del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reportan ataque con arma blanca a periodista de Canal 44

Varios sujetos interceptaron a la periodista Susana Mendoza Carreño en Puerto Vallarta causándole dos heridas de gravedad con arma blanca.

Javier Frías, reportero de Canal 44, y compañero de la víctima, dijo que Mendoza Carreño tenía una lesión en el cuello y en el abdomen.

Los hechos se presentaron este mediodía, cuando la comunicadora salía de la Casa Ejidal Puerto Vallarta.

Ahí se le acercaron, aparentemente con un cuchillo, para producirle dos lesiones, una en el cuello y otra en el tórax.

Según testigos, aparentemente todo setrató de un asalto, sin embargo, las autoridades no han revelado más detalles al respecto.

Susana Mendoza Carreño fue llevada a un hospital y Javier Frías afirmó que está siendo intervenida quirúrgicamente.

Susana Carreño, como se hace llamar en su perfil de Facebook, se describe como “Periodista, reportera. Intensa por naturaleza”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO inauguró de forma oficial la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco

De manera oficial fue inaugurada la Refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que dio por iniciados los trabajos de la megaobra, una de las insignias en su administración. El objetivo es lograr la autosuficiencia en energéticos con el procesamiento de 340 mil barriles de crudo, de acuerdo con las autoridades.

En el lugar también estuvieron presentes el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino , el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto. Es una reconversión, ya no vamos a vender petróleo crudo, sino que vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Esto, además de que significa empleos, significa también el ser independientes en medio de una crisis energética como la de ahora. Podremos conservar los precios para beneficio de los mexicanos”, dijo el mandatario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Video | Muestran a mujer patear a niña en calle

Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una mujer patea a una niña cuando caminaba en la calle Bosques Nórdicos de la colonia Bosques de la Hacienda, en el municipio Cuautitlán Izcalli del Estado de México.

En el video que ha causado la indignación de usuarios de redes sociales se pueden ver a dos adultos, un hombre y una mujer, y dos niñas pequeñas que caminan agarradas de la mano con ellos, aparentemente el hombre les hace señas a las menores para que se suban a la banqueta, mientras ambos adultos caminan en la avenida.

ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE IMÁGENES SENSIBLES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

MALTRATO INFANTIL?

Cámaras captaron el momento en que una mujer agredió de una patada a una niña, quien se presume es su hija, cuando caminaban en la calle Bosques Nórdicos de colonia Bosques de la Hacienda, en el municipio de #CuautitlánIzcalli, #Edomex. pic.twitter.com/iFs4VCO707

— Qué Poca Madre ?? (@QuePocaMadreMex) June 29, 2022

  • Sin embargo, cuando las dos niñas se dirigen a subirse a la banqueta, la mujer, de estatura y peso considerables, agarra vuelo y literal patea a una de las menores en el trasero, lo que la hace caer en el pavimento.

Una mujer que pasa y es testigo voltea a ver a la mujer que va con las niñas y el hombre, pero no dice nada y sigue su camino, aunque vuelve a voltear para comprobar el estado de las menores, quienes, tras haberse caído una por la patada de la mujer, se para y sin soltar de la mano a la otra niña se sube con ella a la banqueta sin llorar ni decir nada y mucho menos sin ser consolada por ninguno de los dos adultos. Las niñas continúan su camino, agarradas de la mano, en compañía de los dos adultos.

Hasta el momento se desconoce si estas niñas son hijas de estas personas, aunque se ha especulado que la mujer que da la patada a la menor podría ser su madre y algunos cibernautas incluso han pedido tratar de reconocer a los adultos para verificar que las niñas están bien.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto