Dos maestros de Educación Indígena en el estado, participaron en la ciudad de Campeche en el Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental Autóctonos y Tradicionales, efectuado del 4 al 6 de septiembre.
Los docentes del Departamento de Educación Indígena de SEECH, Juan Francisco Lara Carreón y Ricardo Chavarría Cardona, llevaron a este encuentro cultural los juegos tradicionales llamados el Quince (o Romaya) y el Chilillo.
Ambos están considerados por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, entre los principales y más importantes juegos en México, practicados por comunidades indígenas, en este caso, en regiones de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.
El Quince se juega en el piso o sobre un tablero, en donde se colocan hoyos o marcas en sus cuatro esquinas, utilizando para jugar, palillos que se lanzan y objetos como piedritas, semillas o monedas, que hacen las funciones de fichas.
En el caso del Chilillo se practica también en un tablero de 30×30 y se trazan casillas o espacios, ahuecando la madera a manera que entre la mitad de una canica; se utilizan 24 canicas de 4 colores diferentes, además de un dado.
El maestro Chavarría Cardona destacó que este tipo de actividades lúdicas, forman parte importante de la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas del estado y por ello se promueven sus prácticas entre los niños, niñas y jóvenes indígenas de Chihuahua.
Indicó que en el caso del evento nacional en Campeche, acudieron tanto niños, jóvenes y maestros de Educación Indígena de distintos estados del país.
El objetivo principal de esta jornada es preservar, desarrollar, difundir y practicar los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de México y en este caso las competencias se enfocan en las modalidades de juegos de destrezas mentales, mismos que practican las culturas autóctonas desde hace siglos, por lo que forman parte de herencia indígena, cultural e histórica de México.
A nivel nacional la respectiva Federación tiene registrados aproximadamente 150 juegos autóctonos y tradicionales y entre los principales, en la categoría de destreza mental, están los dos antes mencionados, originarios de las regiones de la Tarahumara en Chihuahua.
Los principales juegos de esta categoría, de acuerdo a la citada Federación Mexicana, son:
Kuilichi Chanakua, juego Purépecha del estado de Michoacán.
Romaya o juego del Quince, Rarámuri, de la Sierra Tarahumara.
Pitarra y Pitarrita, juego del estado de Querétaro.
TembiniIumu Chanakua, juego Purépecha de Michoacán.
Chilillo, juego Rarámuri de la Sierra Tarahumara.
Nepohualtzintzin, instrumento de cálculo prehispánico de las zonas Nahua y Maya.