Conecta con nosotros

Resto del mundo

Acuerdo entre Trump y EE.UU.

Published

on

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo este jueves que había llegado a un acuerdo con Donald Trump y la firma de contabilidad Mazars USA para la entrega de algunos de los registros financieros del ex presidente.

“Después de numerosas victorias en los tribunales, me complace que mi comité haya llegado a un acuerdo para obtener documentos financieros clave que el ex presidente Trump por años buscó ocultar al Congreso”, dijo la representante Carolyn Maloney, presidenta de la Comisión de Supervisión y Reforma.

El acuerdo pone fin a los litigios por parte de Trump, según el comunicado del panel.

Representantes de Trump y Mazars no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En julio, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos confirmó en gran medida una orden del Congreso para obtener registros financieros de la empresa de contabilidad de Trump, pese a que dijo que algunas de las solicitudes de los legisladores se excedían.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó por unanimidad que la comisión de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, puede obtener registros de un período alrededor de la campaña de 2016 de Trump y de su tiempo en el cargo.

La comisión emitió en abril de 2019 una citación que buscaba ocho años de contabilidad y otros registros financieros como parte de su investigación sobre lo que Maloney llamó “conflictos de interés sin precedentes de Trump, tratos con organizaciones propias y vínculos financieros extranjeros”.

Maloney dijo que el acuerdo incluye la entrega de “documentos críticos” que ayudarán al panel en su investigación.

La citación de la comisión se produjo en respuesta al testimonio de Michael Cohen, ex abogado de Trump. Cohen dijo que Trump había inflado y desinflado ciertos activos en los estados financieros entre 2011 y 2013 en parte para reducir sus impuestos inmobiliarios.

El panel indicó que quería averiguar si se habían producido acciones ilegales. Cohen fue condenado a prisión tras declararse culpable de cargos que incluyen violar la ley de financiación de la campaña, fraude bancario, evasión de impuestos y mentir al Congreso.

El fallo de julio permitió a la comisión obtener registros relacionados con el arrendamiento del hotel de Trump, así como otros vinculados a las acusaciones de que violó las leyes de divulgación financiera y la cláusula de “emolumentos” de la Constitución, que impide a empleados federales aceptar pagos de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto